lunes, 29 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El equipo de gobierno de Castelló reprueba en un Pleno extraordinario a la exalcaldesa Amparo Marco

Tras la comparecencia del concejal de movilidad en una primera sesión plenaria a las 9 de la mañana, la siguiente ha sido para abordar el tema de la figura impagada del polémico pregonero y el uso electoralista que el PP asegura que quiso hacer la primera edil socialista

El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado hoy un Pleno extraordinario donde ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno, la reprobación de la ex alcaldesa socialista y actual senadora, Amparo Marco, por las irregularidades en el encargo de una escultura dedicada a la figura del “pregoner” dejando a deber 130.000 euros a todos los castellonenses.

Tras la intervención de la concejala de Cultura, Maria España, en la que ha acusado a la bancada socialista de ser sabedores de las anomalías vinculadas al encargo de la anterior alcaldesa, su compañero de partido, Vicent Sales se ha referido con el término “alcaldada” a la imposición de la voluntad de Marco, haciendo uso de su cargo, para beneficio propio.

España ha afirmado que “la escultura que se encargó debía cumplir una serie de requisitos, no precisamente artísticos. Primero. Que llevase la cara de uno de los pregoners de las fiestas, uno en concreto entre las decenas que a lo largo de los años han sido pregoners. Segundo. Que esa cara fuese la misma que la del fichaje estrella del món de la festa de la alcaldesa. Y tercero. Que la escultura se inaugurase ‘dos o tres días antes de Magdalena’, 15 días después de anunciar esa candidatura”.

La edila ha repasado “la cronología de los hechos. El 22 septiembre de 2022. se cambia la cara propuesta por el artista por la del número 4 de la lista del PSOE. 22 de febrero de 2022. Se anuncia el fichaje de Chema Prades- Seis meses de diferencia. No un año como dijo Amparo Marco, mintiendo a todos los castellonenses. Y a la semana de anunciar el fichaje, escultura inaugurada”.

Sin embargo, desde la oposición han negado que estas fueran las fechas y por tanto que hubiera esa intencionalidad política de la que se hablaba desde el PP. También por otra parte, los socialistas se han referido a los cambios que se impusieron en el mon de la festa, con el gobierno de Marco, refiriéndose entre tras cosas al establecimiento de unas bases abiertas para ser pregonero y eliminando con ello la “designación a dedo”, usada anteriormente por el PP, según ha recordado su portavoz, Patricia Puerta en su intervención.

Por su parte, el portavoz del gobierno, Vicent Sales, ha recordado que el encargo de la escultura se realizó “sin ningún procedimiento ni expediente de contratación, sin la tasación debida y sin involucrar directamente, como sería normal, al área de Cultura. El encargo partió de manera unilateral”. Algo que sí se ha optado por tratar de enmendar y regular para que el artista, pueda cobrar por su trabajo.

Últimas noticias

Contenido relacionado