miércoles, 29 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló recrea su historia con la celebración del Pregó

El acto contó con más de 3 000 participantes y 32 carrozas y estuvo marcado por grandes parones de tiempo

Castelló dio el pistoletazo de salida a sus fiestas fundacionales con el Pregó, acto con el que se anuncia que las fiestas de la Magdalena ya han comenzado. El desfile contó con la participación de más de 3 000 personas, todas ellas recrearon la historia viva de la ciudad.

La jornada estuvo marcada por grandes parones de tiempo que alargaron el Pregó más de lo previsto. Los asistentes vieron cómo el acto tuvo una duración superior a la habitual, lo que hizo perder el dinamismo con el que contaba años anteriores. También, el afán por conseguir un asiento provocó un enorme caos entre los espectadores.

La Policía Local inició el desfile, seguido de la colla de “dolçainers i tabaleters” que acompañaron al buen tiempo de la tarde con su música que tanto representa a estas fiestas. Y para seguir con las raíces mitológicas de Castellón desfiló la tradicional colla del Rei Barbut.

Participantes del Pregó de las Fiestas de la Magdalena 2023 pasando por la Puerta del Sol.

Seguía el acto la representación de la historia fundacional con el desfile dels Moros de Alqueria, les Cavallers de Conquesta, subidas a la carroza les Dames de Companya con sal Na Violant d´Hongría y más agrupaciones festivas que representan las raíces de legran historia de la ciudad.

Na Violant d´Hongría Carla Sanchez con sus Dames de Companya.

Dio pie a la siguiente parte del desfile la representación provincial en la que este año participaron más de 40 municipios de la provincia de Castelló.

La “Ciutat i terme de Castelló” cerró el desfile con las diferentes escuelas de dolçainers i grupos de bailes, seguidos de los diecinueve sectores gaiateros entre los cuales fueron interpretando diferentes músicas festivas la colla de dolçainers ¨la plana¨, colla de dolçainers del Grao y la asociación de estudios profesionales ¨grup Castelló¨.

Finalmente, llegó el momento más esperado de la tarde con la llegada del Pregoner de la ciudad, Vicente Sorlí, subido a caballo, quien recitó la melodía tan emotiva y significativa de estas fiestas, dedicadas a la Alcaldessa de Castelló, Amparo Marco, frente a la tribuna donde se encontraron diferentes autoridades festivas. Le seguía las Madrinas de los sectores gaiateros, las Damas de la Ciudad y la Reina, Selene Tarín, acompañadas del ritmo de ¨rotllo i canya¨ interpretado por la Banda Municipal de Castelló.

Pregoner de la Magdalena 2023, Vicente Sorlí.

Reina Selene y las Damas de la Ciudad de la Magdalena 2023

Últimas noticias

Contenido relacionado