martes, 16 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló estrenará la primera mascletà inclusiva para personas sordas con globos y tablao flamenco

Será el último domingo de Magdalena, al mediodía, la disparará pirotecnia Penyaroja y contará con pólvora de colores para potenciar el estímulo visual y se estima que una carga superior a la habitual

Castelló contará esta Magdalena por primera vez en su historia con una mascletà inclusiva destina a personas sordas. Será el último domingo al mediodía y la disparará la pirotecnia Peñaroja. Se trata de una mascletà en que la peculiaridad, además de los colores, será que se instalará un tablao flamenco, para que sobre él se instalen las personas con discapacidad auditiva ya que, comoha expñlicado el concejal de fiestas, Omar Braina “parece ser que es el mejor modo en como perciben esas vibraciones”.

“Además, también se repartirán unos globos que se sitúan pegados al cuerpo, a la altura del pecho, para sentir esa vibración”, ha añadido Braina, quien ha explicado que la iniciativa se está coordinando a través de la asociación de personas sordas Apesocas y además la asociación “la mano Flamenca”, cederá el tablao colocado directamente sobre el suelo, “cuya ubicación aún se está estudiando, pero que será dentro del recinto acotado y lo más cerca posible”.

Otra de las novedades de los eventos pirotécnicos de este año que también se han avanzado serán que se realizará la mascletà homenaje al club deportivo Castellón en su centenario, que no se pudo realizar el pasado año por problemas de lluvia.

Reparto de pulseras, la semana que viene

El concejal de fiestas ha confirmado que el reparto del pulseras magdaleneras será la semana que viene, aunque ha indicado que “falta confirmar el día”. En cuanto a los lugares, además de la plaza Mayor se está valorando que se pudieran repartir también en las tenencias de alcaldías pero aún está “pendiente de funcionar”.

Últimas noticias

Contenido relacionado