domingo, 14 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló limpia el barranco de Fraga y el cauce del río Seco de cara a las fuertes precipitaciones

Además, el consistorio ha intensificado la limpieza de imbornales, acequias y siguen adelante con el encauzamiento del barranco del Sol

El concejal de Servicios Públicos de Castelló, Sergio Toledo, ha acudido a supervisar los trabajos de limpieza que los operarios están llevando a cabo desde hace tres días en el barranco de Fraga, centrados ahora en el tramo desde la Ronda/camino Villamargo hasta su desembocadura. De esta manera se habría limpiado ya el 50% de superficie, los trabajos se prolongarán hasta el sábado.

Por otra parte, también se ha actuado en materia de limpieza en el cauce del río Seco, desde el aliviadero del Caminàs, hasta su desembocadura.

El concejal del área también ha estado revisando el estado del alcantarillado, comprobando la limpieza que se ha llevado a cabo en los imbornales, por ejemplo, del túnel de la ronda Este que atraviesa la Avenida de Lidón, así como la revisión del funcionamiento de emergencia de la bomba extractora junto al Planetario.

De esta manera se intensifican las actuaciones que el gobierno de la ciudad viene realizando durante todo el año, atendiendo además al aviso por fuertes precipitaciones que se prevén para este fin de semana, con alerta de DANA.

En este sentido ha señalado que se está actuando en materia prevención para evitar futuras inundaciones en la zona ante la alta previsión de persistentes lluvias de este fin de semana.

Además, ha recordado que “desde el gobierno municipal tenemos como prioridad solucionar los problemas de inundaciones, por eso hemos activado este plan en materia de limpieza, además de limpiar barrancos e imbornales seguimos adelante con el proyecto de encauzamiento del barranco del Sol y con la preparación de las infraestructuras necesarias para evitar inundaciones de cara a los próximos meses”

Cabe recordar que el Ayuntamiento limpia, al menos, dos veces al año este cauce, siendo competencia del propio consistorio. Asimismo, hace solo unos días el Ayuntamiento de Castellón ha recibido la autorización de la Generalitat para comenzar las actuaciones en los cauces del Barranquet, el Sol, Amela y Cànters.

Sergio Toledo ha destacado que “el Ayuntamiento realiza el mantenimiento de imbornales durante todo el año y ha ejecutado una notable actuación en la avenida del Lidón, atendiendo a las peticiones vecinales, que ha consistido en ampliar los sumideros en los diferentes accesos a parkings de viviendas para evitar las inundaciones que se venían produciendo tras la reforma de la avenida que realizó el anterior equipo de gobierno. Una obra que ha traído más dolores de cabeza a sus vecinos que beneficios, partiendo de que es una obra que ha contado desde el inicio con una mayoritaria oposición vecinal”.

La zona de la basílica está pendiente de adecuación, para evitar que se inunde, según informa Toledo. “La altura de los badenes dificulta que el agua fluya y, al haberse acrecentado el nivel de la calzada, lo que provoca que en episodios de lluvias intensas se inunde el interior de la basílica. Aquí también se contempla actuar aunque requiere de una obra más compleja”.

Actuaciones en la Marjalería

También se está actuando en la limpieza de acequias en la zona de la Marjalería y se está estudiando la manera de reparar el colector. cuya rotura desde hace más de tres años, provoca inundaciones en las parcelas de La Molinera, Senillar y Bovar.

La confirmación de la DANA para este fin de semana ha sido dada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, debido a que  AEMET prevé que los momentos con más lluvias sean el sábado 2 al final de la mañana y el comienzo de la tarde y el domingo 3 a lo largo de la madrugada hasta el mediodía.

Últimas noticias

Contenido relacionado