viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló inicia el mercado agroecológico Sabora para promover un consumo saludable

Castelló ha iniciado este sábado en la plaza Fadrell la primera edición de Sabora, el mercado agroecológico de Castelló, un espacio de venta directa que impulsa la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló para ayudar al sector primario a mejorar su rentabilidad a través de canales cortos, y promover un consumo de productos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

“El primer día ha empezado con muy buena respuesta de la ciudadanía, que ha comprado por encima de las previsiones iniciales que teníamos, un hecho que confirma que Castelló estaba preparado para comercializar en canal corto y que cada vez es mayor la concienciación entre la población en el consumo de productos frescos, de temporada y ecológicos”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Sabora ha empezado con dos puntos de venta de productores primarios de la provincia: Ecograu y la Agrupación de Productores Ecológicos del Alto Palancia, que han ofrecido en la plaza Fadrell hortalizas, habas, patatas, calçots, frutos secos, o harina de trigo de variedades tradicionales, entre otros productos. Para la jornada del mes de mayo habrá otros dos espacios de venta directa. En total, este primer mercado agroecológico de la ciudad comienza con siete participantes, que incluyen productores, transformadores y comercios minoristas.

El mercado agroecológico se celebra el primer sábado de cada mes en la plaza Fadrell. En los meses de verano se estudiará, con el acuerdo de los expositores, el traslado del emplazamiento al Grau. La próxima cita será el sábado 6 de mayo en Fadrell.

Sabora contempla un mercado de venta directa de productos de proximidad o kilómetro cero de la provincia de Castelló, elaborados o transformados, con certificado ecológico o que se han iniciado en el manejo ecológico. Con precios justos y sin la participación de intermediarios.

De esta forma, la Concejalía ofrece una alternativa a los productores para mejorar su situación económica con venta directa, con una producción elaborada de forma respetuosa con el medio ambiente y que al ser un comercio de proximidad también reduce la huella ecológica.

Castelló dispone así de dos puntos de venta directa: La Fira de la Taronja, con productores de cítricos del término municipal, y ahora, Sabora.

Unos canales cortos de comercialización que forman parte del Plan de Reactivación Agraria diseñado en este mandato por la Concejalía que dirige Fernando Navarro.

Últimas noticias

Contenido relacionado