jueves, 20 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló quiere evitar riesgos por consumo de alcohol con ‘Por una Magdalena segura y responsable’

Además, para reducir residuos el Consistorio ha repartido 5.000 vasos biodegradables a collas y gaiatas

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, colabora un año más con la ONG Controla Club en una nueva edición de la campaña ‘Por una Magdalena segura y responsable’, dirigida a fomentar las conductas responsables en el desarrollo de las fiestas populares por parte de los jóvenes, con especial incidencia en todo lo que tiene que ver con el consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

La campaña también presta atención a otros posibles riesgos provocados por la connivencia entre el consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas de riesgo, como la seguridad vial, el ruido y las molestias vecinales, el uso de los petardos, etc.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha explicado que la campaña, impulsada desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, busca concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol en fiestas. “Un año más, lanzamos esta campaña de sensibilización para vivir una Magdalena de forma segura y responsable, reduciendo en la medida de lo posible las situaciones de riesgo asociado al consumo de alcohol u otras sustancias”, ha indicado Puerta.

La campaña arrancará mañana viernes con una ronda por gaiatas y collas con el objetivo de concienciar y para distribuir la ‘Guia de consejos para disfrutar de las fiestas de una manera segura y responsable’, que incluye consejos y recomendaciones sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, sobre medidas de autoprotección y reducción de riesgos y sobre la promoción de la necesaria convivencia ciudadana y las conductas cívicas y responsables durante las fiestas de la Magdalena.

Además, también se llevará a cabo actividades durante los días 16 y 17 de marzo en las prinicipales zonas de conciertos y verbenas por parte de mediadores y mediadoras de la ONG Controla Club para sensibilizar y resolver dudas o consultas sobre los efectos del consumo recreativo de alcohol y sus riesgos asociados.

Tal y como recuerda Controla Club, y según datos de su Estudio de Hábitos de Consumo de Alcohol en las Fiestas Populares, los datos indican que las fiestas populares son el principal espacio donde se produce el inicio del consumo recreativo de alcohol, con una tendencia ascendente, tras el impasse de la pandemia.

De hecho, en 2019 los primeros consumos se producían en las fiestas populares en el 41,4% de los casos; en 2021 el porcentaje de los casos cayó al 32,7%; y en 2022 el porcentaje se acercó a los años pre-pandemia, con el 38,1%.

No obstante, y por otra parte, la capacidad de disfrutar de las fiestas sin consumir alcohol continúa su tendencia ascendente. Si en 2017, el 15,47% de las personas afirmaba que no consumía alcohol durante las fiestas, en 2022 este indicador se situó en el 20,3%. Es decir, 4,9 puntos porcentuales de diferencia.

Para Controla Club, estos datos muestran la importancia de las campañas de concienciación y su efectividad y la implicación del colectivo festero en este tipo de iniciativas que fomentan la reducción de riesgos.

Castelló reparte 5.000 vasos biodegradables a collas y gaiatas para una Magdalena sostenible

La Concejalía de Residuos y Reciclaje ha distribuido 5.000 vasos reutilizables y biodegradables personalizados a las collas y gaiatas de la ciudad, a través de la Gestora de Gaiatas y la Federació de Colles de Castelló, para disfrutar de unas fiestas de la Magdalena más sostenibles.

El regidor de Residuos, Ignasi Garcia, ha destacado que “Castelló avanza en la concienciación ciudadana de la importancia de no utilizar materiales fabricados con plástico desechable y para reducir los residuos que se generan cada día de la semana grande de Castelló con estos vasos reutilizables y reciclables al 100%”.

Últimas noticias

Contenido relacionado