La ausencia de mención o partida asignada en los presupuestos del 2025 para la posible compra del emblemático Cine Rex, y transformarlo en un espacio cultural en la capital de la Plana ha dado pie a deducir que quizás, las negociaciones para adquirir el inmueble, podrían estar próximas a su fin. O al menos, así ha querido dejarlo intuir la alcaldesa con sus palabras la responder que aunque no había partida en las cuentas del 2025, si que la había en la del 2024 «y todavía queda año».
De ser así, en caso de que finalmente la compraventa se materializara, eso supondría tener que hacer frente a una nueva inversión no prevista en las cuentas municipales. Sin embargo, la primera edil ha recordado que «siempre dijimos que para la rehabilitación solicitaríamos fondos europeos».
De hecho, Carrasco ha avanzado que además de seguir negociando «no desistimos» -ha asegurado-, respecto a al búsqueda de recursos económicos, en enero se van a presentar ya peticiones para lograr alrededor de 20 millones de estos fondos.
La historia ‘interminable’ del cine Rex
Hay que recordar que desde que se pusiera sobre la mesa la posibilidad de convertir este inmueble en un espacio cultural, ha habido varios intentos fallidos en las negociaciones, entre otras cosas por las cifras que se manejaban. Cuentas a las que además se debía sumar todo lo que implicaría la restauración de un edificio del que quizás apenas pudiera conservarse poco más que la fachada.
Hace ahora casi un año, en diciembre de 2023 que el equipo de gobierno del ayuntamiento apuntaba tras una visita, que en caso de cerrarse la venta, la inversión que debería hacerse se escapaba con muyo de la maniobrabilidad de las cuentas municipales con fondos propios por lo que ya se auguraba que se solicitarían fondos europeos, dado que el proyecto que se planteaba cumplía los requisitos para acceder a esta financiación.

