domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Los candidatos buscan arañar votos en el ‘Mercat del dilluns’ en el sprint final electoral

Los integrantes de las listas de los diferentes partidos políticos han recorrido las paradas con programas electorales, merchandising y por supuesto recordando la cita del domingo en las urnas

En la última semana de campaña electoral, los políticos no podían desaprovechar el potencial de la afluencia de gente que cada semana pasa por el ‘Mercat del Dilluns’ de Castelló. Así, Podem-EU Castelló, Som Castelló, Compromís, PSPV-PSOE y PP se han encontrado esta mañana repartiendo programas, saludando y fotografiándose con simpatizantes pero sobre todo tratando de llegar a la máxima población posible.

Y es que todas las encuestas, tanto las autonómicas como en el caso de Castelló, las locales, dibujan un panorama tan cambiante como incierto en el que la única constante parece ser el puñado de votos por el que se podrían decidir los gobiernos.

Además, en clave local, coincide que precisamente hoy, mientras los miembros de las formaciones políticas recorrían el mercado, a pocos metros, en la ciudad de la Justicia, el PSPV acudía a Fiscalía para aportar más documentación sobre las pintadas que llevan semanas apareciendo por la provincia y respecto a las que decía tener una nueva pista al haber identificado “una furgoneta negra” que como ha manifestado José Luís López apunta a que “es la misma que el PP usa en campaña”.

No obstante, el mensaje que hoy transmitían los políticos en el ‘Mercat del Dilluns’ sonaba mucho más cercano de cara a la ciudadanía, al hablar de bajada de impuestos, de energías renovables y ahorro energético o del reconocimiento a las mujeres que cobran una pensión no contributiva y que ahora recibirían una ayuda, según anunciaba hoy mismo el President de la Generalitat.

A esto mismo ha hecho referencia el candidato del PSPV de Castellón a Les Corts Valencianes, Rafa Simó, durante su discurso. “La sociedad cuando más feminista sea más igualitaria será también“, ha empezado a decir. “Por eso, desde las administraciones tenemos que hacer esfuerzos. Por eso el president Puig ha anunciado que aplicaremos en la Comunitat Valenciana una medida pionera para reconocer el trabajo invisible, el de las amas de casa. Lo haremos mediante una ayuda para complementar las pensiones no contributivas que reciben. Ayudaremos a que ahora cobren una pensión contributiva. Es una manera de agradecerles el trabajo que han hecho toda la vida”, ha continuado.

Por otro lado, la alcaldable del PP, Begoña Carrasco, ha explicado que su “principal propuesta es bajar los impuestos” a la ciudadanía porque nos encontramos “en un momento muy complicado para las familias castellonenses”. Por eso, ha dicho: “Queremos bajar el IBI, revisar las tasas de basuras con una tarjeta verde para que quien más recicle menos pague. También queremos revisar el resto de impuestos y tasas, como las que afectan a los autónomos. Ante la subida de los impuestos por parte de la izquierda, queremos escuchar y ayudar bajando los impuestos”.

Ignasi Garcia, candidato a la alcaldía de Castelló por parte de Compromís, ha explicado que desde su partido le han “dado una vuelta a la economía circular y a la educación ambiental“. En este sentido, ha detallado: “Tenemos que darle un nuevo impulso a tres áreas. Una de ellas es la transición energética, porque no puede ser que cuando llegue una ola de frío se suba el precio de la luz. Nuestra apuesta es comenzar por el techo. No grandes plantaciones que destrocen el territorio, sino aprovechar los techos que tenemos en nuestra ciudad. Uno de los ejemplos lo tenemos en el mercado: aquí arriba caben 350 placas solares. Una inversión que se puede recuperar en cuatro años y que generaría mucha energía. Nuestra apuesta es hacer una producción energética en red y a la vez reducir los costes para las familias al tener un precio más económica”.

Por su lado, Joan Baldoví, candidato de Compromís a Presidente de la Generalitat, ha hablado sobre transporte público. “Hay zonas de nuestro territorio que tienen mala conexión en transporte público. Nosotros creemos que tiene que haber transporte público a demanda que conecte a los vecinos de sitios en los que no hay transporte público con los vecinos de sitios donde sí lo hay”, ha declarado. Bajo su punto de vista, “todos los vecinos tienen que tener los mismos derechos“.

Últimas noticias

Contenido relacionado