14.2 C
Castellón de la Plana
lunes, diciembre 15, 2025

Brazaletes unificados en amarillo fluorescente para los colaboradores taurinos de las fiestas de Castelló

Ejemplo de shortcode con estilo
Aunque el apartado del Decreto que regula el voluntariado en los festejos taurinos en la Comuntiat Valenciana ya habla de identificación visible desde su inicio, ahora lo que se pretende es unificar esos brazaletes en todos los barrios y distritos de la capital de la plana donde se celebren 'bous al carrer'

Pese a que la capital de la Plana a excepción de su distrito marítimo, el Grau, y algunos barrios de la ciudad, no tiene una tradición taurina de ‘Bous de carrer’ especialmente arraigada, la proximidad de las fiestas de Sant Pere plantea de nuevo el tema de la seguridad y con ello el voluntariado en los festejos taurinos.

Por eso, el concejal de Barrios, Paco Cabañero, junto a la teniente de Alcalde del Grao, Ester Giner, no han dejado pasar la ocasión para presentar hoy los nuevos brazaletes para los colaboradores taurinos de los distintos festejos que se celebran en la ciudad de Castellón.

La idea de identificar de algún modo a quienes tienen la autoridad o potestad temporal como voluntarios para hacer cumplir el reglamento que estipula el Decreto regulador de Festejos taurinos en la Comunitat Valenciana no es nueva. De hecho el artículo 35 del mencionado Decreto 60/2002, de 23 de abril, del Consell, -modificado posteriormente en varias ocasiones (2007, 2014…)- ya menciona que el voluntariado debe estar identificado.

El texto indica que los colaboradores y personal taurino «deberán llevar un brazalete o cualquier otro elemento de identificación claramente visible«. Sin embargo, en este caso se ha optado por unificar este distintivo, para que sea el mismo en todos los eventos taurinos que se celebren en Castelló.

«Unificamos en un solo brazalete que ya hemos empezado a distribuir en los barrios para identificar rápidamente a los colaboradores taurinos que junto a los directores taurinos permiten llevar a cabo estos actos con las máximas garantías de seguridad”, ha asegurado Cabañero.

El edil ha puesto en valor la figura de los colaboradores taurinos “que, junto a los directores de estos espectáculos, agentes de la Policía Local, velan por que se cumpla la normativa durante todo el evento”.

Los colaboradores ‘graueros’ estrenarán el distintivo

Por su parte, la teniente de Alcalde del Grao, Ester Giner, ha destacado que “en los próximos días darán comienzo las fiestas grandes del distrito marítimo en las que los colaboradores taurinos estrenarán este distintivo que permitirá reconocerlos y atender sus recomendaciones que reforzarán nuestra apuesta por unas fiestas más seguras”.

Este distintivo que llevarán los voluntarios taurinos en su brazo, por primera vez en las fiestas del Grao, es de color amarillo fluorescente “para que sean perfectamente reconocibles”, indica Giner.

Según han indicado fuentes municipales, se han repartido hoy un centenar de brazaletes para los colaboradores taurinos de los barrios El Serrallo, Benadresa, Rosario y San Agustín y San Marcos, en los que hay una gran afición a los bous al carrer desde hace más de 60 años en algunos de ellos, “con el fin de que se sigan celebrando con total garantías”, expresa el edil.

Respecto al número de personas que vigilan para que se cumplan las normas que no permiten el acceso al recinto a menores o personas que no estén en condiciones, -bien sea por embriaguez, consumo de drogas, capacidades menguadas o incluso indumentaria no adecuada en términos de seguridad- en cada festejo hay unos 10 colaboradores taurinos, personas voluntarias que se encargan de vigilar estos aspectos.