Con un ya «dramático» problema de acceso a la vivienda para muchas personas y un parque inmobiliario social muy debajo de las necesidades, Castellón ha destinado un nuevo montante «para adquirir vivienda social». Además, para hacerlo viable a la hora de encontrar pisos, se han suavizado los requisitos de cómo han de ser esos inmuebles.
Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales. En concreto son 1.530.709 euros los que se destinan. Además, se baja la exigencia del ayuntamiento para que los propietarios se animen a vender. Es decir, los requisitos en características como en precio que se propusieron en intentos fallidos por conseguir más vivienda, ahora se relajan.
Condiciones más accesibles para facilitar la compra
Sales, ha explicado que los nuevos pliegos del concurso son «menos restrictivos» que los establecidos por el anterior equipo de gobierno. Esto facilitará la adquisición de inmuebles. “Corresponde al conjunto de las administraciones públicas garantizar que todos los ciudadanos puedan disponer de una vivienda en condiciones que permita desarrollar una vida digna”, ha subrayado.
Con esta medida, se aspira a incrementar el número de inmuebles disponibles en el municipio, que actualmente cuenta con 240 viviendas sociales.
Anteriores compras
El actual gobierno municipal ya adquirió 12 viviendas en el grupo Perpetuo Socorro por un total de 875.220 euros. Esto elevó el parque municipal de 228 a las actuales 240 unidades.
La estrategia también incluye la rehabilitación de inmuebles gracias a los fondos europeos Next Generation. De hecho, la pasada semana se firmó un convenio con representantes de cuatro macrocomunidades —Mar Mediterráneo, Rafalafena, Sequiol y Cernuda y Velasco— en el marco del Plan de Barrios. Dicho plan contempla una inversión global de 17 millones de euros para la renovación de cerca de 600 viviendas. Además, se sumará un quinto grupo, José Antonio, incluido también en el proyecto.
Más de 3.600 nuevas viviendas, el 40% con protección pública
Además, el consistorio prevé la construcción de más de 3.600 viviendas en cinco nuevas áreas de expansión urbana de la ciudad. Se estima que hasta el 40% serán Viviendas de Protección Pública (VPP), según se anuncio en su momento. Algo que desde el gobierno municipal apuntan que contribuirá a contener el precio de la vivienda y facilitar el acceso a colectivos con mayores dificultades.
En colaboración con la Generalitat Valenciana, también está prevista la edificación de 121 nuevas VPP. Esto será gracias a la cesión de dos parcelas municipales en el entorno de Censal.

