04:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

El ayuntamiento de Castelló intenta recuperar suelo no urbanizable para evitar indemnizaciones

Se trata de terrenos urbanizables en el antiguo Plan General anulado, propiedad de una empresa ya desaparecida y que ha pasado ahora a otra firma que reclama 2 millones de euros por algo que el consistorio estima en 100.000

El ayuntamiento de Castelló espera que los tribunales le permitan recuperar un suelo, ahora no urbanizable, por el que en estos momentos la empresa que lo adquirió le reclama cerca de 2 millones de euros cuando, desde el consistorio se estima que su valor es de alrededor de 100.000 euros.

El portavoz del equipo de gobierno, José Luís López ha explicado que el ayuntamiento “como administración pública tiene derecho a recuperar ese suelo”. Se trata de un espacio, ahora, con el último plan urbanístico, no urbanizable, pero que en su momento, con el anterior PGOU, sí que se adquirió, por otra firma anterior que terminó en concurso de acreedores, autorizado para construir. Por eso, con esta compra, el ayuntamiento busca también evitar que la nueva empresa propietaria pueda reclamarle una indemnización.

De momento, el tema está en manos de los tribunales, dado que este suelo, calificado en su día de “reservas de aprovechamiento”, con el mencionado plan de urbanismo anterior, ha sido adquirido por un fondo “de los que compran muy barato y venden muy caro”, como ha apuntado el portavoz evitando referirse de un modo más directo a la especulación o a los popularmente “fondos buitre”.

Aunque no se ha especificado la ubicación de estos terrenos, si que se sabe que pertenecen a aquellas permutas que se hicieron a cambio de ocupar suelo por el que se construyó gran parte de la Ronda Norte. Por lo tanto, se ubican en sectores, en su momento urbanizables que ahora no existen como tales. Algo que podría hacer pensar que este caso podría repetirse, pese a que el también responsable de urbanismo ha evitado ahondar en el asunto asegurando que no se trata de un gran problema y que situaciones similares en los últimos años apenas ha sucedido una más.

Últimas noticias

Contenido relacionado