sábado, 18 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El centro de Alzheimer La Pineda recibe, por fin, la autorización para abrir

La firma para su puesta en marcha llega tras el informe posterior a la subsanación de algunas deficiencias detectadas, casi seis meses después de la última fecha prevista para recibir a los usuarios y coincidiendo con periodo preelectoral

La historia interminable de la puesta en marcha del centro de día de La Pineda destinado a atender a personas con Alzheimer y ofrecer a sus familias un servicio tan ansiado como escaso y necesario parece que por fin culminará y las instalaciones podrán abrir sus puertas.

La autorización esperada de la Conselleria de Políticas inclusivas, ha llegado una vez se han subsanado las deficiencias detectadas en la inspección previa a su apertura y emitido el informe favorable posterior.

Como han informado fuentes oficiales, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto este miércoles, 26 de abril, “otorgar la autorización administrativa para la apertura del centro de día para personas mayores en situación de dependencia La Pineda, situado en el antiguo acuartelamiento militar Tetuán XIV de Castelló de la Plana, que tendrá una capacidad asistencial de 55 plazas”.

“En concreto, la resolución, firmada por la directora general de Infraestructuras de Servicios Sociales, María José Pérez, concede a la entidad Fundación Alzheimer Salomé Moliner la autorización de funcionamiento del centro de día La Pineda”.

Dos párrafos de una nota de prensa que devuelve un pedacito de esperanza a las cientos de personas pendientes de este recurso. Más aún, cuando cabe recordar que la demora de las fechas ha sido una constante. Y es que una vez se hicieron todas las fotos pertinentes, parece que el proceso última se ralentizó. Basta consultar la hemeroteca de Actualitat Valenciana para recabar algunos de los titulares y las imágenes que este centro ha generado. Pero sobre todo, las veces qué esa ‘inminente entrada en funcionamiento’ volvía a frustrarse.

De hecho, en octubre de 2022, dos años después de una entrega de llaves, con mascarilla y distancia, por parte del ayuntamiento para la cesión de uso, – en octubre del 2020- la previsión era que los primeros 25 usuarios pudieran entrar en noviembre para empezar el año con el centro a pleno rendimiento.

Así, tras lo que se ha convertido en una infraestructura de la que se ha hecho un uso político, partidista e interesado en muchas ocasiones y que burocrática y administrativamente se ha encontrado con cientos de trabas, este miércoles llegaba esa firma, coincidiendo, por cierto, con periodo preelectoral.

Casi seis meses después de la última fecha prevista, el permiso de apertura se concede “tras la subsanación de las deficiencias detectadas”, que ha permitido emitir informe de viabilidad favorable por la Dirección General de Personas Mayores y por la Sección de Personas Mayores de la Dirección Territorial de Castellón.

Las mismas fuentes apuntan que la “última visita del personal técnico de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que tuvo lugar el pasado 28 de marzo, y permitió corroborar que se habían hecho todas las adecuaciones necesarias en el sistema antiincendios para garantizar al máximo la seguridad, bienestar y tranquilidad de las personas mayores que atenderá el centro de día”.

Últimas noticias

Contenido relacionado