sábado, 27 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Sanidad explica cómo la agrupación de departamentos de salud en Castellón “beneficiará a los pacientes”

El director territorial de salud de la Generalitat Valencia en Castellón, José Ramón Negre, explica en la Bodeguilla magdalenera de Actualidad Castellón qué buscan las nuevas agrupaciones sanitarias integradas asegurando que no reemplazan a los actuales departamentos, "sino que los complementan"

En medio del traginar magdalenero de la bodeguilla de Actualidad Castellón, representantes del sector sanitario también nos visitaron. Responsables de distintas áreas de los departamentos de salud actuales en la provincia, La Plana, el General y Vinaròs, compartieron charla con nosotros, abordando entre otras cosas, qué supondrá para los pacientes esa nueva agrupación sanitaria integrada, que anunciara en su día en Conseller de Sanitat y que en el caso de nuestra provincia, aúna los tres departamentos un uno.

José Ramón Negre, director territorial de Generalitat Valencia de Salud en Castellón; Carles Escrig, director del Centro de Salud Pública en Castellón; Javier Peñarrocha, director del Hospital de la Magdalena; Fernando Puig, director económico del Departamento de Salud de La Plana; y África Ventura, directora de Comunicación del Departamento de Salud de Castellón, compartieron charla con la redacción de este digital.

El director Territorial de Sanidad, José Ramón Negre, se refirió a esta reciente publicación del Decreto Ley 2 de 24, que “establece medidas extraordinarias para atender la asistencia sanitaria y mantener la equidad entre los departamentos”. Una de las principales novedades son las agrupaciones sanitarias integradas, asegurando que no reemplazan los departamentos, sino que “los complementan”.

El objetivo principal de estas medidas es mejorar la asistencia en áreas con plazas de difícil cobertura, como Vinaròs y Requena. En este sentido, destacó su previsión de “crear nuevas plazas con las condiciones definidas en el Decreto Ley”, así como una movilidad tasada de especialistas “para atender las necesidades de estas zonas”.

Sin embargo, Negre reconoció también otros desafíos, especialmente “el déficit de profesionales en atención primaria”, incluyendo médicos y enfermeros. Señaló que “estamos trabajando para que el consejo interterritorial realice modificaciones que permitan dotar a la provincia de más residentes en estas especialidades”, quienes serán “fundamentales” para la atención primaria y la medicina de familia.

En cuanto al plazo para poder apreciar estos cambios, avanza que “se espera que estas medidas pronto se traduzcan en mejoras tangibles para la población“. Asimismo, afirmó que “nada más se puedan convocar plazas con las características requeridas y se pueda comenzar a movilizar a los especialistas para satisfacer las necesidades asistenciales se empezarán” a aplicar estos cambios.

Últimas noticias

Contenido relacionado