miércoles, 8 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La unificación de Departamentos de Salud estará lista en menos de dos meses

La medida que se aplicará en toda la Comunitat busca "la optimización de recursos tanto en infraestructuras, como en tecnología como en personal", como ha reiterado el Conseller, en su reunión en Castellón con los distintos departamentos, sin embargo, ya ha sido cuestionada por algunos sindicatos

La nueva organización de los departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana podría estar lista “en 30 o 45 días”, según ha anunciado el Conseller de Sanitat, Marciano Gómez en Castellón. Lo ha hecho tras una reunión con los gerentes de los departamentos de Salud y tras visitar también el Hospital de Vinaròs. Un departamento que ha reiterado que le preocupa especialmente por la difícil cobertura.

Gómez ha explicado como será el nuevo marco normativo que se prevé instaurar, que implica la reducción de los actuales departamentos de salud, algo que bajo su punto de vista, servirá para “optimizar los recursos”. Según ha reiterado, la agrupación de los tres departamentos de salud de la provincia “en una unidad interdepartamental” implicaría “la optimización de recursos tanto en infraestructuras, como en tecnología como en personal”, ha asegurado.

Es decir, que esa nueva unidad interdepartamental única permitiría que las zonas de difícil cobertura pudieran cubrirse, “a través de concursos de méritos”, pero sin embargo también ha mencionado que podría permitir que “especialistas de Vinaròs, por ejemplo pudieran bajar una vez a la semana a Castellón”.

En definitiva, una medida que permitiría aumentar la movilidad, frente a la cual algunos sindicatos, cono Csif, ya se han mostrado en contra, alegando que no beneficiaría a los hospitales pequeños. No obstante Gómez ha apuntado que la gerente del Hospital de Vinaròs, sí que se ha mostrado a favor.

Con esta nueva organización territorial, aseguran, se mantienen los 24 departamentos de salud, cuyos recursos y funcionamiento serán coordinados por las agrupaciones sanitarias interdepartamentales, cuyo número total todavía no está definido, si bien el conseller lo sitúa entre 6 u 8.

¿Qué función tendrán estos órganos de gestión?

Estas nuevas agrupaciones interdepartamentales “se constituirán como organismos de gestión y en cada una de ellas habrá un comité de dirección, que estará formado por los gerentes de los departamentos de salud que correspondan”. “Desde cada comité se valorará de una forma integral y global los déficits sanitarios de cada una de las zonas y se pondrán todos los mecanismos necesarios para poderlos satisfacer”, ha añadido.

Marciano Gómez ha incidido en que el objetivo que se persigue desde el actual Consell es “conseguir la continuidad asistencial a la ciudadanía, para ello hay que profundizar en la optimización de las infraestructuras, tanto arquitectónicas como tecnológicas; así como en la movilización del personal para poder atender a los pacientes en el sitio que corresponda”.

El conseller ha afirmado en que con estas medidas “se logrará una asistencia sanitaria equilibrada, equitativa y donde se mejore la calidad asistencial al paciente”.

Por otro lado, Marciano Gómez se ha referido a las inversiones que la Conselleria de Sanidad va a realizar en 2024 en la provincia de Castellón y que ascienden a una cuantía global de 24 millones de euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado