lunes, 15 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las agresiones a médicos en Castellón su duplicaron en 2022

Seis de los doce agredidos fueron mujeres y 11 se produje-ron en centros de salud de Atención Primaria

Las agresiones a los médicos en la provincia de Castellón se duplicaron en 2022, manteniendo el repunte registrado en 2021. En los últimos doce meses las agresiones verbales o físicas pasaron de 6 a 12, según los datos registrados por el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) y en la misma línea observada en el resto de España.

Una situación que preocupa a la Junta Directiva del COMCAS que busca soluciones y ha abordado el tema en foros abiertos como el celebrado el pasado febrero en el Colegio.

El Colegio de Médicos de Castellón da a conocer estos datos con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este sábado, 12 de marzo.

Y los datos no invitan al optimismo porque en 2022 el Observatorio Contra las Agresiones del Consejo General de Médicos (CGCOM) registró 843 casos en España, 231 más que en 2021, con un aumento del 38%, siendo los médicos de Atención Primaria, donde se acumula el 43% de las agresiones, los más damnificados.

Otro dato preocupante es que las mujeres sufren 6 de cada 10 agresiones y no memos alarmante es el hecho de que cada 10 horas un/a médico/a es agredido/a en España.

La tendencia nacional tiene un buen reflejo en la provincia. Así, de las doce agresiones comunicadas al COMCAS, 6 fueron a médicas, una dinámica que se mantiene año tras año. Los problemas derivados de la falta de recursos que afecta a la Atención Primaria son caldo de cultivo de buena parte de esos reprobables actos, ya que diez de ellos se produjeron en los centros de salud, en tanto que solo 2 fueron en hospitales. Y 11 de las 12 agresiones se dieron en el ámbito de la sanidad pública, todas verbales: insultos, vejaciones, coacciones y amenazas.

Febrero, marzo, agosto y octubre fueron los meses que registraron un mayor número de agresiones (2 por mes) según el registro del COMCAS que también constata que 9 de los 12 agresores fueron menores de 40 años. En todos los casos, los servicios jurídicos del Colegio ofrecieron asesoría gratuita a los colegiados, que pusieron 7 denuncias en los juzgados y 2 ante la Guardia Civil.

El incremento del número de agresiones registrado en la provincia no es aislado, ya que en Valencia se contabilizaron 25 casos y en Alicante, 19, que sumados a los 12 de Castellón alcanzan los 56, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto a 2021.

Esa tendencia preocupa a los profesionales y a los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tal como se reflejó en la Jornada sobre Agresiones que auspiciada por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana acogió el COMCAS en febrero pasado. Apenas un mes después de denunciáramos las amenazas, pintadas incluidas, a los médicos del Centro de Salud Gran Vía.

Por ello, desde el Colegio, “vemos precisa la adopción de medidas urgentes para atajar las agresiones que rechazamos contundentemente, ya sean físicas o verbales, al tiempo que reclamamos a la Administración campañas de sensibilización ciudadana”.

Desde el COMCAS “apostamos por la firmeza en las sanciones ante estas agresiones que son atentados contra representantes de la autoridad, al tiempo que insistimos en la necesidad de potenciar y cuidar la relación médico-paciente, para poder lograr atajar esas agresiones, al tiempo que pedimos que se aumente las medidas de seguridad”.

Cabe recordar que el número de agresiones registradas en el Colegio no se corresponde con el total de las que han sufrido los profesionales, puesto que la mayoría trabajan en centros dependientes de la Consellería de Sanitat, bien sea en hospitales o centros de salud, por lo que las denuncias las canaliza la Administración y no son puestas en nuestro conocimiento.

En todo caso, “somos conscientes de que hay una infra declaración de las agresiones” por lo que “animamos a nuestros compañeros a denunciar para que se visibilice este problema”.

Últimas noticias

Contenido relacionado