martes, 16 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Intensa agenda festera para un viernes laboral en que Castelló celebra el 772 aniversario de su fundación

La entrega de las medallas de la Ciudad, el repique de campanas del Fadrí junto a los actos en la plaza Mayor o el homenaje al Rei En Jaume conforman parte del apretado programa de este 8 de septiembre que continua el fin de semana con rutas teatralizadas para todo la familia

La capital de la Plana celebra este viernes el día central del programa de actos que conmemora en 772 aniversario de su fundación como villa, ubicada donde está, al concederle el Privilegio de traslado. Será un día intenso en cuanto a celebraciones que además en esta ocasión coincide con otros eventos vinculados al arranque de las fiestas de la Magdalena, como las imposiciones de bandas a las Reinas de Castelló.

Sin embargo, también es seguro que este mediodía la inmensa mayoría de la población se preguntará qué son los cohetes y el jolgorio que escucha dado que, como muchos colectivos festeros y amantes de la historia y la tradición apuntan, el hecho de que el 8 de septiembre no sea festivo local, empaña en muchos casos el poder dar más difusión y participar en unas celebraciones que, or otra parte, muy pocos castellonenses concocen.

Como ejemplo, una pequeña muestra de ello, ha sido las limitaciones con las que se han encontrado los organizadores a nivel práctico a la hora de pedir colaboraciones como reconocía la propia concejala de fiestas Noelia Selma, cuando se le preguntaba por la elección del grupo de danzas que interpretaría el Bolero de Castelló, tras el  repique de campanas desde el Fadrí. “Hay que tener en cuenta que al ser un día laborable mucha gente trabaja y por eso no hemos abierto convocatoria y se lo hemos pedido directamente al Grup Castelló que sí que contaba con gente que podía venir a bailar esta pieza tan castollenera en este día”, explicó.

Así, en cuanto a los actos centrales de este 8 de septiembre, la entrega de las medallas de la Ciudad, el repique de campanas del Fadrí, junto a los actos en la plaza Mayor o el homenaje al Rei En Jaume, esta tarde son solo algunas de las citas que una apretada agenda institucional.

El acto institucional de imposición de las Medallas de la Ciudad de Castellón a Julio José Marco Roig (‘Pepín Marco’), a título póstumo; la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre y la Sociedad Filarmónica de Castellón serán en el Salón de Plenos dela consistorio, donde  Carlos Latre también será nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad.

 Después, el volteo de campanas del Fadrí y el baile tradicional del Bolero de Castellón, a cargo de la Escola de Dansa Castelló y salves conmemorativas, en la Plaza Mayor.

A las 19,00 h., en el hotel Intur, presentación de Na Violant d´Hongria 2024, María Rodríguez Santamaría, a cargo de Els Cavallers de la Conquesta.

A las 20.00 h., homenaje a Jaume I por los Cavallers Templers de Castellón en Estatua del Rey Don Jaime.

A las 20.30 h, imposición de bandas a la Reina Infantil de las fiestas de Castellón 2024, Vega Torrejón Garrot, y su corte de honor, en el Teatro Principal.

Visitas teatralizadas, durante el fin de semana

Últimas noticias

Contenido relacionado