Más de la mitad de los valencianos, el 58% , cree que la Formación Profesional prepara mejor a los estudiantes para el mundo laboral, frente a las titulaciones universitarias. De hecho, el 48% estudiaría una porque piensa que facilitan acceder más rápidamente al mercado.
Así lo confirman los datos del estudio “Tendencias en Formación y Desarrollo Profesional”, realizado por IPSOS para Amazon. Este informe revela que el 54%, recomendaría a un amigo o familiar estudiar una FP y que el 50% considera que los titulados en este modelo de formación tienen más oportunidades profesionales que los universitarios.
Aunque se trata de estudio encargado para la plataforma comercial Amazon, el retrato de este cambio de tendencia, coincide también con las cifras que en los últimos años se han barajado en la Comunitat Valenciana, desde la Conselleria d’Educació a la hora de las solicitudes de matrícula. Así, como de la petición de aumento de las unidades formativas de FP para crear más plazas.
Asimismo, también el sector empresarial valenciano ha reclamado en repetidas ocasiones una estructuración de la oferta educativa donde se de más peso a los grados de formación profesional, además de adaptarlos a las necesidades del mercado laboral de cada zona. Con todo, además la propuesta de la FP Dual que es uno de los nexos más directos entre lo formativo y lo laboral, está resultando una vía para acceder de un modo más rápido al mercado laboral.
De hecho, esta misma semana, en una entrevista en Actualidad Castellón al presidente de la CEV en Castellón, Luís Martí, en que se dibuja el panorama empresarial de la provincia, una de las asignaturas pendientes a las que se hace referencia es precisamente esa necesidad de invertir de manera conjunta en formaciones no universitarias, como la FP, que generen esa mano de obra cualificada que demandan las empresas.
«Llevamos mucho tiempo persiguiendo únicamente la excelencia académica por arriba y hemos abandonado una bolsa de trabajadores perdidos (…) a los que tampoco se les ha ofrecido una alternativa en la formación profesional», asegura Martí, mientras reitera: «No puede ser que tengamos, un 13% de paro y que en la mayor parte de sectores hace falta mano de obra cualificada», en referencia a esas formaciones prácticas y específicas ajustadas a las necesidades del mercado laboral».
Cabe recordar que la Formación Profesional Dual es una modalidad de FP en la que los estudiantes reciben formación teórica en un centro educativo y, posteriormente, ponen en práctica lo aprendido trabajando en una empresa. Este sistema, que cuenta con una larga tradición en muchos países europeos, se encuentra en auge en España gracias al impulso que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2022, de ordenación e integración de la Formación Profesional.


