10.3 C
Castellón de la Plana
viernes, diciembre 19, 2025

Trovam, la Feria valenciana de la música, aúna el futuro artístico y la formación en gestión de espectáculos

Ejemplo de shortcode con estilo
La alcaldesa de Castellón ha destacado que es "tarea de las administraciones, apoyar estos eventos y hacer que se consoliden y perduren en el tiempo como seña de nuestra identidad y como motor económico” y se ha comprometido a que la feria "tenga un escenario en la Plaza Mayor”

La Feria Valenciana de la música, Trovam en su décimo primera edición, ha llegado a la capital de la Plana con novedades, entre las que destacan la actividad formativa. De hecho, este encuentro se convierte en esta ocasión para muchos estudiantes en un primer contacto más allá de lo académico donde descubren el papel que la industria de los espectáculos musicales conlleva.

Hay que recordar que se trata de una feria del sector de la industria musical que reúne a más de 400 profesionales, entre cantantes, grupos musicales, productores, managers, empresas técnicas, y además ofrece 40 actuaciones musicales en vivo hasta el próximo 11 de noviembre, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló de la Plana.

En este mismo escenario, y con la alcaldesa de Castellón, como anfitriona, Begoña Carrasco, anunciaba, en el acto de presentación del evento, que de cara al año que viene van a regresar la actuaciones a la calle, «por lo que nos hemos comprometido a que la feria tenga un escenario en la Plaza Mayor”, añadía.

Con este anuncio, la primera edil destacaba la importancia de acoger eventos culturales en la capital, que “ayudan a dinamizar la ciudad, son un revulsivo económico y favorecen al comercio y a la hostelería local”. Además, y con la presencia de las autoridades políticas como el Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la Delegada del Consell, Susana Fabregat, o la Presidenta de Diputación, Marta Barrachina, se escenificaba el apoyo de las administraciones a este tipo de eventos y en especial a la industria musical valenciana.

Carrasco ha subrayado “Benvingut siga qui a sa casa ve, estamos encantados de que la feria musical valenciana se celebre en nuestra ciudad y, como enamorada y apasionada de Castellón”, ha recordado que “es tarea de las administraciones, apoyar estos eventos y hacer que se consoliden y perduren en el tiempo como seña de nuestra identidad y como motor económico”.

En este sentido, ha asegurado que el Consell está trabajando en diseñar nuevas medidas de apoyo a la industria de la música de la Comunitat Valenciana entre las que contempla la simplificación de la burocracia administrativa y estrategias promocionales a través de las plataformas digitales.

La música en el currículo de la ESO

Por su parte, en la intervención del President, Carlos Mazón ha recordado, entre tras cosas, que la asignatura de música volverá a formar parte del currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria a partir del próximo curso escolar, tras su supresión por el anterior Consell. De esta manera, se pretende que todos los jóvenes valencianos reciban formación musical y puedan continuar “cultivando la cultura y nuestra raíz musical”, ha asegurado.

El president ha destacado la tradición musical que caracteriza a la Comunitat Valenciana, asegurando que es “la más musical de España” y ha instado a administraciones públicas a seguir homenajeando a sus músicos “tanto a los grandes como a los que están luchando por salir adelante”, y a apoyar la promoción de espacios como el Trovam que contribuyen a dar a conocer “el enorme talento y potencial musical” de la Comunitat Valenciana.

Colaboración público-privada

La Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, destina en esta edición del Trovam un total de 220.000 euros a los gastos de funcionamiento del festival, por lo que es el principal patrocinador de la feria, que también cuenta con la colaboración de otras administraciones públicas.

Esta edición tiene como novedad la actividad formativa Trovam¡, por lo que el festival también se va a convertir en lugar de encuentro y formación de los futuros profesionales de la industria musical. En concreto, está prevista la participación de alumnos del máster en Música de Live Nation y la Universidad Complutense de Madrid, junto a estudiantes de las universidades UJI de Castellón, la Universitat de Barcelona y estudiantes del IES de Vila-roja en Almassora, único centro formativo de la provincia de Castellón dedicado a formar profesionales técnicos de eventos y espectáculos.

No hay que olvidar que el proyecto Trovam nació en 2013 organizado por la Valencian Music Association (VAM!), una asociación profesional de empresas valencianas dedicadas a la producción, el management, la edición y la difusión de la música valenciana.