12 C
Castellón de la Plana
domingo, diciembre 21, 2025

Rafa Simó apuesta por humanizar el urbanismo de la provincia de Castellón y dar prioridad a los peatones

Ejemplo de shortcode con estilo
El candidato socialista pone como ejemplo de trabajo bien hecho por la Generalitat la construcción de la pasarela ciclopeatonal de Ribesalbes por separar la circulación de personas y vehículos

El candidato del PSPV de Castellón a Les Corts Valencianes, Rafa Simó, ha puesto la pasarela ciclopeatonal de Ribesalbes como ejemplo de las políticas de humanización de los espacios públicos que ha emprendido el gobierno de Ximo Puig durante esta legislatura. En una visita reciente al municipio, Simó ha señalado que la construcción de este puente sobre el Sitjar, que ha supuesto un esfuerzo económico de un millón de euros por parte de la Generalitat, “simboliza un paso más en la adopción de un modelo urbano más seguro, más accesible y diseñado en exclusiva para las personas”. “Es el modelo que queremos para Castellón”, ha afirmado.

En su parada en Ribesalbes ha compartido tiempo con la candidata a la alcaldía Susana Bolós y miembros de la lista local, quienes explican que al desdoblar el puente los vecinos y vecinas ya no tienen que transitar por el mismo espacio que los vehículos. “Hasta el momento las personas no tenían habilitada una zona de paso por el puente y esto suponía un peligro muy grande que hemos solucionado de manera consensuada con la Conselleria”, ha señalado Simó. Desde el colectivo de Ribesalbes aplauden que se haya dado solución a una reivindicación histórica del municipio.

Ribesalbes, sin embargo, no ha sido el único municipio que se ha beneficiado de esta “nueva sensibilidad” de la Generalitat para unir personas, vertebrar el territorio y mejorar la seguridad de la ciudadanía. En Sant Rafael del Riu, en el Baix Maestrat, se ha alzado un puente de uso exclusivo para personas sobre el río Sénia que une la población con Ulldecona, en Tarragona. Los trabajos han sido financiados por la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas por un importe de 360.000 euros.

El representante socialista ha asegurado que el próximo ejecutivo valenciano de Ximo Puig fomentará la movilidad peatonal y de ciclistas “para ser más eficientes ambiental y socialmente” a través de nuevas infraestructuras.