martes, 30 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Incendio de Bejís | Minuto a minuto: Desconvocado el Cecopi

Últimas informaciones sobre el incendio forestal originado en Bejís

17:55 Desconvocado el Cecopi

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana anuncia en la tarde del martes 23 de agosto que se desconvoca el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) constituido el 20 de agosto en respuesta a la situación de emergencia provocada por los incendios forestales #IFValldEbo y #IFBejis. Desde este centro se han coordinado las labores de extinción con las diferentes entidades y organismos implicados y se analizado su evolución.

08:11 Bejís mantendrá los mismos medios terrestres para este lunes

22:00 Los bomberos confirman que el incendio de Bejís se da por estabilizado

La ansiada noticia llega el domingo por la noche de forma oficial, y por primera vez se habla de incendio estabilizado tras una semana de pesadilla.

No obstante se insiste en que se continua el trabajo para lograr su control y extinción y se reestructuran los dispositivos según necesidades.

21:50 Ningún frente activo tras los trabajos de la tarde

Gabriela Bravo informa de que no hay ningún frente activo, según le informan y el incendio puede considerarse estabilizado.

13:30 Todos los desalojados pueden volver a sus hogares

Los vecinos de los municipios de Sacañet, Teresa y las aldeas de Andilla ya pueden volver a sus domicilios. Los habitantes de estas localidades llevan 5 días fuera de sus hogares a causa de la cercanía con el fuego. Concluyen así los desalojos por el incendio.

Las autoridades piden a los ciudadanos prudencia ya que todavía hay equipos trabajando sobre el terreno.

Pese a que todavía no se puede dar por estabilizado, el incendio tiene una buena perspectiva.

15:15 Se levanta el confinamiento permitral de Alcublas

Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat, ha anunciado tras la reunión de coordinación del Puesto de Mando Avanzado de Bejís que se van a levantar el confinamiento perimetral de Alcublas.

Bravo ha recalcado que en el resto de poblaciones se siguen manteniendo las mismas medidas ya que “esta tarde, afrontamos horas críticas”.

Para esta tarde se esperan altas temperaturas, fuertes vientos y erráticos y un descenso de la humedad.

10:50 Los vecinos de Bejís y Toràs vuelven a sus casas

El president de la Generalitat Ximo Puig a su salida de la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado de Bejís ha anunciado que se va a autorizar al retorno a sus casas a los vecinos de Bejís y Toràs.

También podrán ir los habitantes del camping que había en Viver, pero simplemente para recoger sus pertenencias.

Durante la mañana los técnicos de Iberdrola van a evaluar la situación de Sacanyet y Teresa para comprobar que no hay daños en el suministro y permitir así el retorno de los vecinos.

Por su parte el ayuntamiento de Bejís ha recomendado no hacer uso del agua de la red domiciliaria para bebida y preparación de alimentos, tanto en el casco urbano del municipio como en sus pedanías, y ha reclamado que se restablezca “cuanto antes” el servicio de internet (que continúa inoperativo).

 

6:35 El incendio evoluciona favorablemente. No hay llama en la mayor parte del perímetro.

El incendio evoluciona favorablemente. No hay llama en la mayor parte del perímetro, salvo en Andilla.

Se ha estado trabajando con ataque directo en la zona de Andilla, en barrancos de difícil acceso, donde si había llama. En estos momentos los técnicos de Iberdrola están revisando que no hay riesgo por roturas en los tendidos eléctricos afectados antes de desconfinar los municipios evacuados.

14:54 Los vecinos y vecinas de Alcublas podrán desplazarse dentro del municipio

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informa que se ha establecido el desconfinamiento perimetral del municipio de Alcublas. Los vecinos y vecinas pueden desplazarse por el interior del núcleo urbano.

14:40 Frenan el avance del fuego en Sierra Calderona pero con mucha cautela

Los servicios de extinción de incendios frenan el avance del fuego en Sierra Calderona pero mantienen cautela a la espera de cómo se comportará esta tarde el viento. En el flanco sudeste están movilizados 30 de los 50 medio aéreos que trabajan en Bejís, según la consellera Gabriela Bravo.

El fuego ha consumido 19.000 hectáreas. En estos momentos la situación es algo más favorable, indica la consellera, pero “vamos a entrar ahora en las horas más peligrosas, en las horas más conflictivas e insisto la estrategia marcada hasta el momento ha funcionado en el sentido de evitar el avance a Sierra Calderona, lo cual no significa que la amenaza haya desaparecido”.

 

13:00 Los vecinos de Alcublas salen a la calle para protestar contra el confinamiento

Alcublas está en plenas fiestas y el cierre de bares y comercios supone un impacto económico muy negativo en días clave. Muchos residentes al no ver humo en el pueblo tampoco comprenden la naturaleza de la decisión.

A gritos de “manos arriba esto es un atraco” y “que limpien los montes” más de un centenar de vecinos se han concentrado en la plaza del pueblo para reclamar una decisión proporcionada.

11:17 Guardia Civil y visita el albergue de Viver junto a Cruz Roja

10:45 Hay llama en casi todo el perímetro con más virulencia en torno al monasterio de Cueva Santa

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ofrece la última hora del incendio de Bejís. La acción del fuego está muy viva “en la zona sureste sobre todo en el sector que afecta al monasterio de Cueva Santa, donde la acción del fuego ha sido muy virulenta y por tanto ahí se han tenido que concentrar tanto medios terrestres como medios aéreos. En este momento tenemos llama activa en una gran parte del perímetro “.

Generalitat informa que hay 19.000 hectáreas quemadas

21:44 Tras la última reunión del Puesto de Mando, el objetivo se centra en controlar el avance del fuego hacia Sierra Calderona

13:15: El cambio de dirección del viento obliga a decretar el confinamiento en Alcublas por el humo

Tras el moderado optimismo de la mañana, y las llamadas a la prudencia pese a las esperanzas de que el día podía ser decisivo, se reavivaron varias columnas de humo que terminaron convirtiéndose en nuevos puntos de fuego que amenazaban los municipios de esta comarca de Serranos.

11:15 Tras la reunión con los operativos del Puesto de Mando avanzado, hay cierto optimismo en la jornada por la ayuda de la lluvia pero se temen los cambios climatológicos

Com una cifra de 13.000 hectáreas calcinadas, el President de la Generalitat anuncia que puede ser un día decisivo pero incide en la extrema prudencia

06:40 La lluvia -entre 14 y 20 mm- ha hecho reducir la llama hasta casi desaparecer en todo el perímetro.

20:50 Seis personas siguen hospitalizadas tras el incidente del tren, tres de ellas en estado grave 

Actualmente permanecen ingresadas en La Fe cinco personas por quemaduras: una mujer de 62 años en estado grave, una mujer de 15 años con pronóstico moderado, una mujer de 43 años con pronóstico grave que ha sido trasladada desde el Hospital Clínico de València, una mujer de 24 años con pronóstico grave trasladada desde el Hospital de Sagunt y un varón de 48 años con pronostico moderado trasladado también desde el Hospital de Sagunt. 

Además, en el Hospital Clínic de València está ingresada una mujer de 30 años con fractura de tobillo. Asimismo, han sido dados de alta un varón de 56 años en el Hospital de Sagunt y un niño de 4 años en el Hospital Clínico.

18:51 Los bomberos, preocupados por los frentes de Alcublas y El Toro

Los equipos de bomberos están luchando duramente a su vez para hacer frente al incendio y evitar que el fuego siga avanzando, sin embargo sigue “ingobernable”. El frente es de muchos kilómetros y la defensa de los municipios y la Autovía A-23.

18:49 Empieza a llover en la zona calcinada

Hace unos minutos ha comenzado a llover en las zonas calcinadas de Bejís.

18:40 El viento del este acerca las llamas a Teruel

La última hora del incendio de Bejís habla de la ingobernabilidad de un fuego con llamas de hasta 20 metros y la peligrosa aproximación al municipio de El Toro, una población castellonense a solo seis kilómetros de la provincia de Teruel que ya está preparada o bien para evacuar o para quedarse confinada en sus domicilios.

18:17 El fuego pone en peligro un refugio de animales en Alcublas

La proximidad de las llamas amenaza a uno de los refugios y sus encargados piden desesperadamente ayuda para conseguir redes, transportines y casas de acogida para evitar que los animales sean pasto de las llamas.

16:06 La ceniza de la devastación de las casi 9.000 hectáreas calcinadas desde Bejís llega a varios kilómetros

Según las últimas estimaciones realizadas este miércoles el incendio forestal de Bejís que sigue avanzando sin control pese a los titánicos esfuerzos, ya ha calcinado más de 6.000 hectáreas. Unas cifras que se prevé que puedan ir en aumento si la situación no se logra controlar.

De hecho, en muchas localidades de la provincia, este fuego que desde el Alto Palancia está devastando los tesoros naturales ya ha repartido cenizas, y las imágenes más demoledoras de las partes que el infierno ya ha arrasado se comentan en todas las portadas y son la dramática actualidad, dentro y fuera de las fronteras.

15:20 Tres de los cinco ingresados en La Fe por quemaduras en el tren de Bejís siguen graves

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido hace unos minutos en el Palau con el conseller de Sanidad, Miguel Minguez.

En la reunión el conseller ha trasladado al president la evolución de personas que se atendieron ayer en la sanidad valenciana como consecuencia del accidente del tren en el incendio de Bejís.

14:43 Pradas exige respuestas: ‘¿Cómo es posible que un tren acabara atravesando la zona del incendio de Bejís?’

El Partido Popular exige la comparecencia en el Senado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que explique la gestión de la emergencia que causó 20 heridos en el incendio forestal de Bejís, en la provincia de Castellón.

13:00 La A-23, en el punto de mira del perímetro del fuego de Bejís

El President de la Generalitat ha reiterado hoy tras la reunión de coordinación de emergencias, la importancia no solo de controlar los fuegos sino de evitar que el perímetro se extienda, Puig ha reconocido también que la autovía A-23 es uno de los viales que están siendo constantemente controlados, y aunque de momento nada hace temer que pueda verse afectado, ha insistido en la constante situación meteorológica cambiante.

11:42 Coordinación de emergencias informa del nivel amarillo en Castellón por lluvia y tormentas

La posibilidad de lluvias, pese a que se podrían complicar, pero resultaría una solución para el devastador fuego de Bejís según ha reconocido hoy el Presiente Puig

10:46 El President de la Generalitat confirma que las llamas del devastador incendio de Bejís saltan a Alcublas (València)

9:10 La UME trabaja junto con todos los efectivos para defender los puntos más sensibles por los que podría entrar el fuego a las zonas urbanas desalojadas

8:23 Uno de los tres agentes forestales heridos ha sido dado de alta y regresa a Aragón

Lo hará junto con sus compañeros que han trabajado en el incendio toda la noche y a quien se agradece la ayuda desde todos los medios.

7:56 Los primeros medios aéreos vuelven a la zona con la salida del sol

Como estaba previsto, a las 7:30 de la mañana se han incorporado los medios aéreos designados para sofocar el incendio.

7:48 Aragón enviará más medios para sofocar el incendio

El gobierno de Aragón a través de su cuenta de prevención de incendios ha comunicado que tras dar por controlado el incendio forestal de Isábena enviará más medios terrestres y aéreos a Castellón.

7:10 El incendio gira hacia el Camp de Túria

El cambio de viento ha hecho dirigir los pirocúmulos y la ceniza hacia la comarca del Camp del Túria. Así como hacia las localidades valencianas de Náquera y Serra.

6:55 Un bombero, herido durante las labores de extinción

Un bombero ha resultado herido durante la última jornada mientras realizaba labores de extinción. Se trata de un miembro de las cuadrillas de bomberos que el Gobierno de Aragón había enviado como apoyo. Ha sido trasladado al hospital.

6:37 La línea de tren, cortada

Después del incidente de ayer donde algunos pasajeros de tren resultaron heridos por quemaduras al saltar del tren a su paso por el incendio de Bejís, Renfe recuerda que la comunicación férrea continúa suspendida.

6:34 El incendio en directo

A través del siguiente enlace de la web Zoom Earth se puede seguir la evolución del fuego y el viento en directo. Así como el desarrollo de las eventuales precipitaciones que puedan haber.

https://zoom.earth/#view=39.992102,-0.779216,10z/map=live/overlays=heat,fires,wind

6:20 Se traslada a 80 evacuados a un albergue en Alcublas

Se trasladan a algunos evacuados a Alcublas (Valencia) donde Cruz Roja ha levantado un albergue provisional en el polideportivo municipal.

Las dos ubicaciones más virulentas en este momento están en la zona del Ragudo y la de Sacañet y Canales.

6:17 Los medios aéreos se incorparán a las 7:30

Con la salida del sol hasta 9 medios aéreos de la Generalitat estarán despegando para reforzar la labor de las brigadas terrestres en la lucha contra el fuego.

Se han pedido nuevamente refuerzos al gobierno central y otras comunidades autónomas para sofocar el incendio.

2:25 Se ordena la evacuación de Sacañet

El Puesto de Mando avanzado del incendio de Bejís ha tomado la decisión de evacuar Sacañet. El cambio de la dirección del viento ha obligado a los equipos de emergencia a tomar esta decisión. El municipio cuenta con 57 habitantes censados. También ha sido evacuada la aldea de Canales.

00:01 Así se ve el incendio desde la carretera de Barracas a la medianoche

00:00 Un vuelo comercial capta el incendio

Un vuelo comercial en aproximación a Valencia ha captado las dramáticas imágenes del incendio desde el aire.

23:50 Equipos forestales del gobierno de Aragón colaboran con la extinción

Emergencias ha actualizado el dispositivo que permanecerá trabajando sobre el terreno durante la noche. En total, serán ocho dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló, otros ocho de bomberos forestales y dos unidades de refuerzo del gobierno de Aragón.

22:54 El fuego no ha entrado en ninguna de las viviendas de Bejís

Pese a la dramática situación que han vivido los vecinos de Bejís al evacuar sus casas, el ayuntamiento ha informado a través de las redes sociales que los bomberos han conseguido perimetrar el pueblo y que ninguna casa parece haber sido dañada por las llamas.

22:09 Puig sobre el accidente de tren: “el viento ha hecho llegar el fuego a las vías”

El President de la Generalitat Ximo Puig en declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado ha indicado que, al parecer, lo que ha ocurrido es que en “un momento determinado un episodio de viento ha hecho llegar a la vía el fuego”. “A partir de ese momento ha habido distintas versiones que creo que no me corresponden a mi analizar”, ha manifestado, y ha añadido que Renfe “dará las explicaciones oportunas de lo que ha pasado”.

21:58 Cortadas carreteras en las comarcas del Palancia y la Serranía

El 112 ha actualizado el estado de las carreteras cortadas en las inmediaciones del incendio de Bejís, se recuerda que no hay que bloquear los accesos a la zona para facilitar el tráfico de los servicios de emergencia.

Actualmente permanecen cortadas la carretera de Planes que cruza con la CV-717, la CV-713 hasta la Vall d’Ebo, la carretera Margarida-Tollos, Benissili-Alpatro, el acceso a Benirrama, la carretera de Balones a Castell de Castells. La carretera Orba-La Vall de Laguar está abierta sólo para residentes.

21:50 Instalan un albergue en Segorbe para los refugiados del incendio

El centro de Coordinación de Emergencias ha optado por instalar un nuevo albergue en la localidad de Segorbe ante el avance de las llamas y la proximidad a Viver. Se intalarán en el pabellón multiusos de Segorbe para acoger a 68 personas procedentes de un campamento, algunas con movilidad reducida.

21:35 La ceniza del incendio de Bejís empieza a caer sobre Castellón

El pirocúmulo del incendio de Bejís se ha ido viendo cada vez más grande desde la capital de la Plana. Conforme el sol iba cayendo se hacía más estremecedora la imagen de una gran columna de humo que se ensanchaba a su paso por la capital.

El viento ha comenzado a traer la ceniza sobre la ciudad que se empieza a ver en las primeras terrazas y tejados.

21:00 Una veintena de heridos al abocarse un tren a las llamas

Cerca de una veintena de personas han resultado heridos cuando un tren proveniente de Zaragoza se ha acercado a las llamas del incendio de Bejís. Algunos pasajeros al entrar en pánico han huído del tren y han caído en las llamas del incendio.

Cruz Roja de Castellón está atendiendo en la estación de Caudiel a varias personas heridas que habrían tratado de evitar las llamas cuando viajaban en un tren procedente de Teruel, que se ha adentrado en la zona afectada. Todavía no hay confirmación oficial de lo sucedido.

20:35 Evacúan Ragudo y confinan Viver

Se ha procedido a evacuar Ragudo, pedanía de Viver que también se ha confinado esta tarde.

A través de la cuenta de Facebook el Ayuntamiento de Viver ha publicado el siguiente mensaje sobre las ocho de la tarde:

“Actualización COMUNICADO ESPECIAL

Reunidos con el puesto de mando.

también han desalojado la zona del Camping.

La situación se complica.

Nos comunican que Viver se confina. Dentro de 30 min nos dirán más.

Pedimos a toda la población que se prepare por si la evacuación es necesaria.

Mantener la calma y os informaremos en cuanto nos comuniquen.

Teléfono de información 085″.

16:45 Bejís, Toràs y Teresa evacuados a primera hora de la tarde

El municipio de Teresa es el tercero en ser evacuado esta tarde del martes 16 de agosto por el fuego originado en Bejís. Las autoridades han informado pasadas las 6 de la tarde del desalojo preventivo. Se unen en la tarde de hoy a las poblaciones de Bejís y Toràs, que son atendidas por los dispositivos de Cruz Roja desplegados en el Pabellón multifuncional de Víver.

Asimismo, ha quedado cortada la CV-235 desde Teresa hasta Bejís así como la circulación ferroviaria a la altura del apeadero Torás-Bejís como consecuencia del #IFBejís, según informan fuentes de Adif.

Reunión de coordinación #IFBejís

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha acompañado al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión de coordinación de Bombers Diputació de Castelló en la que han explicado la situación del incendio forestal declarado en Bejís tras la evacuación preventiva de los municipios de Bejís, Teresa y Torás. Martí, quien ya había estado esta mañana en Bejís, y preocupado por la evolución del incendio, también ha estado en Viver, donde ha sido trasladado el puesto de mando. De nuevo, el presidente de la Diputación de Castelló ha mostrado todo su apoyo a las más de 200 personas de Bombers Diputació de Castelló, Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana y Unidad Militar de Emergencias que se encuentran trabajando la extinción del incendio.

Los afectados por los incendios de Bejís y Les Useres ya pueden informarse en las oficinas comarcales para pedir las ayudas

Las dos oficinas de respuesta integral a la emergencia creadas por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública abren hoy sus puertas para comenzar a recibir y tramitar las peticiones de ayudas de los municipios afectados en los incendios forestales de Bejís, Vall d’Ebo, Les Useres, Petrer, Olocau y Calles. Las oficinas están ubicadas en Bejís y Vall d’Ebo.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará todas las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y con otras administraciones públicas, en relación con las acciones que deban desarrollarse para conseguir la vuelta a la normalidad, lo más pronto posible, de todas las zonas que se vieron afectadas por el incendio forestal a la que se refiere este acuerdo.

Además, la ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por el procedimiento de concesión directa.

Se establece un plazo de 30 días, contados desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que la corporación local de los municipios afectados pueda presentar las estimaciones de daños de infraestructuras y bienes públicos y de los daños que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.

También pondrán presentar los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros; así como, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se haya tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal, incluyendo la documentación correspondiente.

Los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís han sido Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro y Viver. en la provincia de Castellón, y Alcublas y Andilla en la de Valencia.

Por lo que respecta al incendio forestal de Les Useres, han sufrido daños los términos municipales de Costur, Figueroles, Lucena del Cid y Les Useres. Finalmente, se incluyen también en el acuerdo las estimaciones por los incendios en PetrerOlocau Calles.

En cuanto al incendio forestal de la Vall d’Ebo, han resultado damnificados los términos municipales de la Vall d’Alcalà, L’Atzúbia, Balones, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos, la Vall d’Ebo, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.

Últimas noticias

Contenido relacionado