La Guardia Civil ha desarticulado una trama dedicada al robo y posterior venta de material ferroviario en la provincia de Castellón. Esta actuación se ha saldado con la detención de tres personas en el marco de la operación FERRATUM, desarrollada por el Equipo ROCA de Vinaròs.
Los detenidos son trabajadores de empresas subcontratadas para labores de mantenimiento ferroviario. Además, están presuntamente implicados en el robo de más de 30 toneladas de material ferroviario, sustraído en el tramo de vías comprendido entre Torreblanca y Vinaròs.
Inicio investigación
La investigación se inició tras la denuncia por un robo con fuerza cometido en la zona de obras de la estación de tren de Vinaròs. A partir de ese momento, los agentes llevaron a cabo una investigación. Esta se ha prolongado durante más de cuatro meses, permitiendo esclarecer una actividad delictiva que se venía desarrollando desde finales de 2024.
Aprovechaban su acceso al material
Durante las pesquisas, los investigadores detectaron que los presuntos autores aprovechaban su cargo, los medios de trabajo y el acceso al material ferroviario. Así, se apropiaban de cableado de cobre, tramos de vía, tornillería y otros elementos pertenecientes a las infraestructuras ferroviarias.
Posteriormente, el material sustraído era vendido en centros de tratamiento de residuos de la provincia de Castellón, obteniendo con ello beneficios económicos superiores a 15.000 euros. Además, el grupo criminal estaría compuesto por cuatro personas, de entre 40 y 62 años, si bien en esta fase de la operación se ha procedido a la detención de tres de ellas.
Las diligencias han sido remitidas a los juzgados
La actuación se enmarca dentro del Plan Nacional contra el Robo de Cobre y otros Materiales Conductores. Asimismo, las diligencias instruidas han sido entregadas en los Decanatos de los Juzgados de Vinaròs.
La investigación continúa abierta para determinar si existen más personas implicadas o nuevos hechos relacionados con esta actividad delictiva.


