15.8 C
Castellón de la Plana
martes, febrero 3, 2026

La Generalitat negocia con los sindicatos la OPE de 2026 con 2.671 plazas

Ejemplo de shortcode con estilo
La oferta cuenta con el respaldo unánime de las organizaciones sindicales y prioriza el empleo estable

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública y la Dirección General de Función Pública, ha negociado con las organizaciones sindicales la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2026, que contempla un total de 2.671 plazas para la Administración autonómica.

El director general de Función Pública, Vicente Serra, se ha reunido con los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Función Pública para negociar el decreto que será aprobado próximamente por el Consell. Serra ha destacado que la OPE “ha obtenido el respaldo unánime de las organizaciones sindicales”.

Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha señalado que esta OPE “es una oferta importantísima con la que se pretende reforzar la estabilidad del empleo en la Generalitat”.

Distribución de plazas y reserva para discapacidad

Del total de plazas ofertadas, el 60 % (1.603 plazas) corresponde a turno libre, mediante proceso de oposición, mientras que el 40 % (1.068 plazas) se destina a promoción interna a través de concurso-oposición. De estas últimas, 934 plazas son de promoción interna ordinaria y 134 plazas de promoción interna específica.

Asimismo, la OPE reserva un 10 % del total de plazas (267) para personas con discapacidad. En concreto, 134 plazas se destinan a personas con discapacidad física, 80 a discapacidad intelectual y 53 a personas con enfermedad mental.

En cuanto a los cuerpos con mayor número de plazas, destacan las 400 plazas de la agrupación profesional funcionarial de subalterno y las 500 plazas correspondientes al cuerpo C2-01 Auxiliar.

El conseller ha subrayado que esta convocatoria “permitirá la reposición de empleados públicos, así como reducir la temporalidad”, y ha añadido que “el Gobierno valenciano apuesta por el empleo estable y la cobertura de puestos para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos”.

Las convocatorias de los procesos selectivos deberán publicarse en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación del decreto. Además, el texto incorpora una previsión de plazas para 2027, reforzando la planificación a medio plazo del empleo público en la Generalitat.


Accede a nuestra hemeroteca