10.8 C
Castellón de la Plana
miércoles, enero 28, 2026

La UJI y la Fundación Le Cadó crean un aula para impulsar la investigación en cáncer de mama

Ejemplo de shortcode con estilo
El nuevo espacio fomenta la formación, la investigación y la divulgación científica con especial atención al ejercicio físico y la oncología

La Universitat Jaume I (UJI) y la Fundación Le Cadó han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Aula Fundación Le Cadó para la Investigación en Cáncer de Mama, un nuevo espacio destinado a fomentar la formación, la investigación y la divulgación científica en este ámbito.

El acuerdo ha sido suscrito por la rectora de la UJI, Eva Alcón, y la presidenta de la Fundación Le Cadó, Elvira Monferrer, y es fruto de la colaboración desarrollada en los últimos años entre ambas entidades, especialmente a través de la participación de la fundación en la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos.

Formación, investigación y transferencia de conocimiento

Las actividades del aula se articulan en torno a un enfoque integral, que incluye el impulso de trabajos de fin de grado y de máster, prácticas curriculares, la organización de seminarios especializados y la creación de un premio anual de investigación al mejor trabajo académico.

En el ámbito investigador, el aula contempla el fomento y la financiación de líneas de investigación, con especial atención al ejercicio físico vinculado al cáncer de mama, así como el apoyo a tesis doctorales y proyectos multicéntricos en colaboración con hospitales.

La iniciativa también apuesta por la difusión y transferencia del conocimiento, mediante la promoción de publicaciones científicas, la creación de un repositorio digital y acciones de divulgación en medios de comunicación. A ello se suma una clara proyección social, con actividades de sensibilización, eventos solidarios y la elaboración de materiales educativos y guías prácticas dirigidas tanto a pacientes como a profesionales.

Un espacio de encuentro entre universidad y sociedad

La rectora Eva Alcón ha subrayado que “esta aula es el resultado de la colaboración estrecha entre la Universitat Jaume I y la Fundación Le Cadó contra el cáncer de mama, y refleja el compromiso compartido de ambas entidades con el avance del conocimiento científico y su aplicación en beneficio de la sociedad”.

Alcón ha señalado además que el nuevo aula se convertirá en un “espacio de encuentro entre dos realidades, la académica y la cívica, que tienen que entenderse y conectarse”, y ha destacado que el acuerdo con la Fundación Le Cadó constituye “una alianza estratégica que refuerza la misión social de la universidad”.

Por su parte, Elvira Monferrer ha destacado que “después de tantos años de colaboración con la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos, estamos muy contentos de la creación del Aula Fundación Le Cadó para la Investigación en Cáncer de Mama”, que ha definido como “un punto de encuentro para promover, impulsar y coordinar actividades de investigación, formación y divulgación relacionadas con este campo”.

Según ha explicado, el aula será un espacio “donde compartiremos experiencias y proyectos de futuro entre pacientes, profesorado, monitores, la Fundación Le Cadó y la UJI”.

Representación institucional en el acto

Al acto de firma del convenio han asistido también el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Eladio Collado; la profesora de la Unidad Predepartamental de Medicina y directora del aula, Maria Muriach; la vicepresidenta de la Fundación Le Cadó, Susana Pérez; y el secretario de la fundación, Jordi Font de Mora.


Accede a nuestra hemeroteca