18.6 C
Castellón de la Plana
martes, enero 27, 2026

El TRAM de Castelló supera los 3,2 millones de viajeros en 2025 y encara una renovación integral

Ejemplo de shortcode con estilo
El servicio registra un ligero descenso anual, pero refuerza su actividad en eventos clave y avanza en la ampliación de la Línea 1 y la mejora del trazado urbano

El TRAM de Castelló ha cerrado 2025 con un total de 3.240.450 viajeros. Esta cifra supone una ligera caída respecto a los 3.412.005 usuarios registrados el año anterior. Esto ha sido informado por la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación.

El balance mensual refleja comportamientos desiguales a lo largo del año. Por ejemplo, Febrero ha sido el mes con mayor número de usuarios, con 310.100 viajeros. Esto representa un 0,58 % más que en el mismo mes de 2024. En el extremo opuesto, agosto ha sido el mes con menor demanda, con 184.336 usuarios. Esto ocurrió en un periodo marcado por la ausencia de estudiantes durante las vacaciones estivales.

Durante el mes de marzo, coincidiendo con las fiestas de la Magdalena, el TRAM volvió a superar la barrera de los 300.000 viajeros. Solo en el periodo festivo, entre el 22 y el 31 de marzo, el servicio sumó 103.859 usuarios. Además, realizó 3.531 expediciones, incluyendo el servicio nocturno del domingo al lunes.

En términos operativos, el TRAM de Castelló ha mantenido una media de alrededor de 8.000 expediciones mensuales a lo largo del año. Además de la Magdalena, se han reforzado los servicios con motivo de otros eventos y celebraciones como Sant Joan y Sant Pere. El objetivo ha sido facilitar la movilidad urbana en jornadas de alta demanda.

Obras de mejora y ampliación del servicio

Durante 2025 también se han iniciado diversas obras de mejora, cuya finalización está prevista para este año. Entre ellas destaca la ampliación de la Línea 1 hasta el Grao. Esta actuación avanza a buen ritmo tras la modificación contractual pactada entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló. El objetivo es que esté operativa antes de Semana Santa.

De forma paralela, han comenzado las obras de reparación integral de la plataforma del TRAM en el denominado bucle central del trazado urbano. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros, permitirá renovar por completo una infraestructura clave para la movilidad de la ciudad.

La planificación de los trabajos se ha diseñado teniendo en cuenta la celebración de eventos relevantes, como las Fiestas de la Magdalena, la Media Maratón y la Maratón de Castelló. Además se consideran los periodos de Semana Santa y Pascua, con el objetivo de que las obras estén finalizadas antes del verano.

La intervención contempla la sustitución del actual pavimento de adoquín de hormigón por un nuevo firme flexible de mezcla bituminosa en caliente. Tendrá un acabado texturizado que imita la forma y el color del adoquín existente, mejorando tanto la durabilidad como el confort del servicio.

Asimismo, el TRAM de Castelló ya cuenta con nuevas unidades eléctricas de última generación, silenciosas y modernas. Estas han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros y contribuyen a reforzar la sostenibilidad y calidad del transporte público urbano.


Accede a nuestra hemeroteca