Vila.real ha presentado en FITUR su festival FIT Carrer 2026, un evento singular dedicado a las artes escénicas que convierte las calles de la ciudad en escenarios abiertos, accesibles y gratuitos para un público que va de los 0 a los 100 años.
“Apostamos por sacar pecho de lo que somos, tenemos una cuna de artistas y queremos que tanto visitantes como vecinos disfruten de nuestra cultura sin que esto suponga expulsar a la gente de los barrios”, señaló María Fajardo Franch, vicealcaldesa de Vila Real.
Para mostrar el espíritu del festival más allá de Vila-real, dos compañías locales, Vicitans y Salsa Teatre, se trasladaron a FITUR y realizaron una representación en directo, acercando el teatro de calle al público madrileño.
Tres días de exhibiciones
El festival destaca por llevar el teatro y la danza directamente a los espacios públicos, desde la Plaza Mayor hasta esculturas cedidas por la Fundación Hortensia Herrero, ofreciendo un programa de tres días de exhibiciones con temáticas de interés cultural y fomentando la interacción directa con la ciudadanía.
Según la directora artística del evento, Sara Recatalà, “queremos que los visitantes conozcan nuestra cultura y que sientan la alegría y la convivencia que caracteriza a Vila-real”.
Gastronomía local
En esta edición, Vila-real ha llevado a FITUR una pequeña muestra de su gastronomía local, incluyendo mermeladas de clementina cultivadas y elaboradas en la huerta de la ciudad, bajo el lema “Te falta calle”, reflejando el espíritu del festival: arte y cultura al alcance de todos, en plena calle y sin barreras.
El festival no solo beneficia a los visitantes, sino que también fortalece la vida cultural del pueblo. FIT Carrer 2026 apuesta por un turismo saludable que promueve la cultura y la convivencia, y cuenta con un presupuesto en aumento para consolidar su propuesta única.
Según Fajardo, “huimos de la turistificación y las masas, apostando por un modelo que mantiene vivos nuestros barrios y nuestras tradiciones”.


