Los hoteles de Castellón cierran 2025 con buena nota en cuanto a número de pernoctaciones y plazas ocupadas y se posiciona para la patronal alojativa Hosbec como un valor en alza que requerirá estrategias personalizadas.
Si bien no lidera las cifras de la región, su potencial de crecimiento es una realidad para el presidente Fede Fuster, que ha calificado a la provincia como “la gran sorpresa del año”, con las mejores cifras.
Según los datos, todavía provisionales, que maneja la entidad empresarial, el número de viajeros alojados ha crecido un 6,6 % respecto a 2024 -con 1,29 millones mientras que las pernoctaciones se han situado en 3,8 millones, con un alza de 6,2 puntos porcentuales. La estancia media se mantiene en 2,8 días y la ocupación durante 2025 ha sido del 55,9% de media.
Por contra, ha descendido el personal empleado un 2,3 %. Actualmente se cifra en 19.025 profesionales.
En contraposición a las provincias de València y Alicante el mercado doméstico elige Castellón para pasar unos días de asueto o negocio, con un 6 % más de pernoctaciones que en 2024, mientras los extranjeros que aumentaron sus noches fueron un 7,2 %.
El turismo británico que entra vía aérea ha crecido con fuerza en la provincia, según destacan desde la patronal y se ha notado en los hoteles. En el caso de Reino Unido un 29,3 % más-y el mercado italiano +24,8 %. También los visitantes de Rumanía, principal mercado emisor para Castellón, han superado su presencia en un 18,6 %. Análisis aparte requiere el descenso de alemanes, el cuarto en la tabla, que ha caído un 20,4 % respecto a 2024.
En cifras globales, la Comunitat tiene unas buenas previsiones de crecimiento de ventas para 2026. Según los datos estimados por Exceltur, lidera la tabla nacional con +9,9 % y duplica a competidores directos como Málaga o Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, el reclamo para la visita de los turistas ha relegado al sol y playa al cuarto lugar, por detrás de la cultura, el turismo activo y el gastronómico. Quienes visitan la región valoran el destino con un 7,7. Disfrutan en principal lugar de la seguridad (89,4 %) y el clima (84,6 %).


