15.8 C
Castellón de la Plana
jueves, enero 22, 2026

El alcalde Samuel Falomir pone en valor en Fitur la Festa del Rotllo y el ambicioso proyecto de la Real Fábrica en su 300 aniversario

Ejemplo de shortcode con estilo
L’Alcora reivindica en Fitur 2025 su identidad cerámica y la fuerza viva de la Festa del Rotllo

L’Alcora, referente mundial en cerámica, ha presentado en Fitur 2026 su completa oferta turística, con una propuesta marcada por dos grandes ejes: el 300º aniversario de la Real Fábrica y la proyección turística de la Festa del Rotllo.

El alcalde de L’Alcora, Samuel Falomir, ha destacado que la Festa del Rotllo es “mucho más que una fiesta; es memoria compartida, música tradicional, indumentaria, paisaje y emoción colectiva”.

Cada Lunes de Pascua, el municipio se vuelca en una celebración en la que los protagonistas son los vecinos y vecinas que comparten el tradicional rollo como símbolo de gratitud.
“Es un día de mucha emoción. Es la fiesta que todos esperan. Todo el mundo vuelve a L’Alcora para poder vivirla”, ha afirmado Falomir.

“Cuando se recuerda la Festa del Rotllo, a todos nos vienen imágenes de nuestros padres, de nuestras familias y de lo que somos como pueblo”.

Casi tres siglos después, la celebración sigue viva gracias al compromiso del propio vecindario. Familias enteras, trabajadores y asociaciones hacen posible que la fiesta se mantenga intacta en su esencia y, al mismo tiempo, se adapte a los tiempos. “Es una tradición que se ha sabido renovar sin perder su alma”, ha subrayado el primer edil.

Rehabilitación de la nave de la Fundación de la Real Fábrica

En Fitur, el Ayuntamiento también ha presentado uno de los proyectos culturales más importantes de su historia reciente: la rehabilitación de la nave de la Fundación de la Real Fábrica, que este año cumple 300 años.

El proyecto contará con una inversión de 3,3 millones de euros, procedente de la subvención más alta del programa 2% en cultura de todo el país.

“Vamos a invertir en patrimonio porque es invertir en futuro. En L’Alcora hacen falta viviendas, sí, pero no vamos a cometer el error de estropear nuestro patrimonio histórico”, ha señalado el alcalde Samuel Falomir. “Conservar nuestra historia es una obligación con las generaciones que vienen”.

Las obras comenzarán en julio y se prolongarán durante aproximadamente un año y medio. El espacio se convertirá en un centro cultural con exposiciones y actividades, además de generar una nueva plaza pública en la entrada del municipio. “Esta actuación va a marcar un antes y un después en la vida cultural de L’Alcora”, ha añadido.

Falomir ha querido agradecer expresamente el trabajo del Museo de Cerámica y de la Oficina Técnica municipal: “Sin su implicación y su profesionalidad no sería posible sacar adelante proyectos de esta envergadura”.

L’Alcora llega a Fitur con ilusión, trabajo y una estrategia clara: posicionarse como destino cultural y turístico ligado a la cerámica, la tradición y el patrimonio.


Accede a nuestra hemeroteca