14.7 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 19, 2026

Castellón se suma al duelo por las víctimas del accidente de tren de Adamuz con un minuto de silencio

Ejemplo de shortcode con estilo
Ayuntamientos e instituciones de toda la provincia han mostrado su consternación guardando silencio en memoria de los fallecidos y en apoyo a heridos, familias y allegados tras el siniestro ocurrido en Córdoba

Castellón ha guardado este lunes un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido ayer domingo en Adamuz (Córdoba). El acto se ha celebrado en la Plaza Mayor y lo ha presidido la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, con la participación de miembros de la corporación municipal, trabajadores del Ayuntamiento y vecinos.

A este gesto de duelo y solidaridad se han sumado también otras instituciones de la provincia como la Subdelegación del Gobierno en Castellón, presidida por la subdelegada Antonia García Valls, y la Autoridad Portuaria de Castellón (PortCastelló), que ha guardado un minuto de silencio “en memoria de las víctimas mortales” y en apoyo a familiares y allegados. En el ámbito municipal, el Ayuntamiento de Benicarló también ha secundado la convocatoria institucional.

Imagen de PortCastelló

La alcaldesa de Castellón ha señalado tras el acto que “estamos consternados y en estado de shock desde ayer. Como toda España y todos los españoles estamos siguiendo las noticias que van avanzando y que vamos conociendo”. Carrasco ha expresado además: “Como alcaldesa y el nombre de todos los castellonenses, queremos expresar nuestro más sentido pésame a todas las familias que han perdido a alguien en este trágico accidente”.

Apoyo a familias y agradecimiento a emergencias

Durante su intervención, Carrasco ha trasladado “nuestro reconocimiento a los servicios de emergencias que siguen trabajando, y que duramente han trabajado toda la noche y siguen allí tratando de excarcelar a posibles víctimas. Y por supuesto trasladar todo nuestro soporte emocional y nuestras manos, nuestros medios, lo que haga falta para poder ayudar”.

La alcaldesa ha indicado también que, tras conocer el accidente, “desde el Ayuntamiento de Castellón, incluso antes de conocer el luto oficial, ya habíamos suspendido toda actividad pública y por supuesto, decidimos sumarnos al duelo nacional a ese luto oficial y ponernos a disposición para lo que nos puedan necesitar. Por eso queremos sumarnos al duelo y expresar nuestro más sincero pésame”.

Luto oficial y convocatoria institucional

En la provincia, la Subdelegación del Gobierno en Castellón ha mantenido un minuto de silencio “en señal de duelo por las víctimas del accidente ferroviario” y como muestra de “solidaridad y apoyo hacia los familiares y allegados”. La subdelegada Antonia García Valls ha trasladado la solidaridad con las víctimas y sus familiares y ha mostrado también el agradecimiento “a los profesionales de los servicios de emergencias y personal voluntario que está trabajando desde el primer momento en la zona del accidente”.

Minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno

Desde la Subdelegación se ha informado de que el Gobierno de España ha declarado luto oficial desde las 00.00 horas del 20 de enero hasta las 24.00 del 22 de enero.

En el caso de Benicarló, el consistorio ha explicado que el minuto de silencio se ha convocado por la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) para expresar el pésame y la solidaridad con las familias y personas cercanas a las víctimas.

Ayuntamiento de Bnicarló

El president de la Generalitat guarda homenaje desde Alicante

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha presidido este mediodía un minuto de silencio en la Casa de las Brujas de Alicante en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).

El acto se ha celebrado a las puertas de la delegación de la Generalitat y ha servido para rendir homenaje a los 39 fallecidos confirmados, además de trasladar apoyo a los heridos y a sus familias. La convocatoria, en un enclave céntrico, ha reunido a responsables del Consell y a personal de la administración autonómica.

Junto a Pérez Llorca han estado la consellera de Turismo, Comercio e Industria, Marián Cano; el comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida; la directora general de Recuperación y Transformación, Alejandra Castillo; y la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve.

Ajustes en la agenda institucional

El president ha optado por no realizar declaraciones a los medios “por respeto a las víctimas y a los heridos”. Fuentes de la Generalitat han señalado que se está a la espera de la medida de duelo que pueda decretar el Gobierno para concretar la agenda institucional de los próximos días, con posibles suspensiones o aplazamientos de actos públicos y ajustes de protocolo.

La tragedia también ha modificado la planificación prevista para hoy: el jefe del Consell tenía programada una visita matinal a las obras de ampliación del hospital comarcal de la Vega Baja, en la partida oriolana de San Bartolomé, una cita que finalmente se ha cancelado.