10.4 C
Castellón de la Plana
sábado, enero 10, 2026

El mercado provisional de Santa Clara encara su recta final para acoger a los vendedores del Mercado Central

Ejemplo de shortcode con estilo
La instalación contará con 41 puestos en un espacio más luminoso y permitirá el traslado progresivo de los comerciantes a finales de enero

La alcaldesa de Castellón de la PlanaBegoña Carrasco, ha visitado las obras de instalación del mercado provisional de la plaza Santa Clara, una infraestructura clave dentro de la reforma integral del Mercado Central que ya se encuentra en su fase final.

En la visita ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, así como por el gerente del Mercado Central, José Luis Hernández, técnicos municipales y responsables de la empresa adjudicataria.

Durante el tour, Carrasco ha subrayado que se trata de “un proyecto de ciudad y de legislatura”, en el que el Ayuntamiento ha trabajado “de la mano de los vendedores desde el principio”, a través del diálogo y la escucha activa. La alcaldesa ha recordado que el desarrollo de la reforma se está coordinando mediante una comisión bilateral con los comerciantes, creada para hacer seguimiento del proyecto y atender necesidades y sugerencias en todas sus fases.

En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja con la previsión de que los vendedores puedan comenzar a instalarse de forma progresiva y paulatina a finales de este mismo mes de enero, garantizando así la continuidad de la actividad comercial durante las obras del Mercado Central.

Un espacio más luminoso y mejor equipado

La alcaldesa ha insistido en que el mercado provisional “cuenta con todas las condiciones necesarias para la venta de productos, tal y como se realiza en el Mercado Central actual, e incluso mejorando algunos servicios de los que disponen ahora los comerciantes”.

Según ha detallado, el nuevo recinto dispondrá de un espacio más luminoso, con 41 puestos, incluyendo bar y quiosco, sobre una superficie total de 1.578 metros cuadrados. Los puestos estarán equipados con fregaderos de acero inoxidable y mostradores de porcelánico compacto, incorporando además el uso de cerámica como elemento funcional y de calidad.

La instalación contará con seis accesos, uno de ellos destinado a carga y descarga, lo que permitirá un funcionamiento ágil y adaptado a las necesidades del comercio diario. Carrasco ha remarcado que “no se trata de una carpa, sino de una instalación sólida, perfectamente funcional y con las mejores condiciones para vendedores y clientes”.

Un proyecto estratégico para el centro de la ciudad

La reforma integral del Mercado Central se enmarca dentro del Plan de Actuación Integrado Castellón (PAI Castellón) y es uno de los siete proyectos que se ejecutarán con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Plurirregional de España 2021-2027.

La alcaldesa ha destacado que esta actuación supone una apuesta decidida por la dinamización y transformación del centro de Castellón, y ha señalado que el futuro Mercado Central será también un revulsivo turístico y comercial, poniendo en valor la gastronomía local y los productos de kilómetro cero.

“Seguimos trabajando para que Castellón sea una ciudad más viva y dinámica, de la que se sientan orgullosos los castellonenses y quienes nos visitan”, ha concluido Carrasco, subrayando que el nuevo Mercado Central reforzará la capitalidad comercial y turística de la ciudad, a la altura de los grandes mercados de otras ciudades españolas y europeas.