12.9 C
Castellón de la Plana
sábado, enero 10, 2026

La Diputación de Castellón incorpora 60 nuevos efectivos al Consorcio Provincial de Bomberos

Ejemplo de shortcode con estilo
Marta Barrachina destaca la mayor ampliación de plantilla de la historia del cuerpo y la apuesta por reforzar la respuesta ante emergencias

La presidenta de la Diputación de CastellónMarta Barrachina, ha ensalzado la incorporación de 60 nuevos efectivos al Consorcio Provincial de Bomberos. Ha calificado esta ampliación como la “más ambiciosa” en la historia del cuerpo. Además, responde a la apuesta del Gobierno provincial por reforzar un servicio público esencial y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia. NDP Marta Barrachina ensalza la…

La presidenta ha presidido el acto de reconocimiento a los profesionales de nueva incorporación. Este se ha celebrado en el Palacio Provincial y también asistieron el diputado de Bomberos, David Vicente, mandos del Consorcio y representantes del cuerpo. Durante el acto, Barrachina ha puesto en valor “una vocación que no entiende de horarios ni de comodidades, pero sí de valentía y de servicio público”. Subrayó el compromiso diario de los bomberos con la seguridad de la ciudadanía.

La incorporación de estos 60 profesionales refuerza la capacidad operativa de los parques profesionales en toda la provincia. También permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias. En este sentido, la presidenta ha recordado que, solo en 2025, los bomberos de Castellón realizaron más de 4.700 servicios. Destacó que “detrás de cada intervención hay profesionales que trabajan con valentía, rigor y una vocación de servicio admirable”.

Refuerzo de medios y modernización del servicio

Marta Barrachina ha remarcado que el refuerzo de personal se complementa con una importante inversión en medios materiales. En los dos últimos años, la Diputación ha adquirido 16 nuevos vehículos para el Consorcio Provincial. Estos incluyen un vehículo ligero de Puesto de Mando Avanzado, además de autobombas forestales pesadas y ligeras, una embarcación de salvamento y rescate y otros recursos. Todo está destinado a mejorar la seguridad de los efectivos y la eficacia de las intervenciones.

Asimismo, se ha impulsado la creación de las Brigadas Rurales de Actuaciones Forestales (BRAF). Estas cuentan con unidades asignadas a Xert, Vall d’Alba, Zucaina y Caudiel. Están orientadas a tareas de prevención y apoyo en la lucha contra incendios forestales. A estas se suma una Unidad de Divulgación y Prevención, destinada a dar a conocer el trabajo del cuerpo y fomentar la cultura preventiva.

Mejora de infraestructuras y atención en el interior

Dentro de esta estrategia, la Diputación también ha promovido la puesta en marcha de nuevas helisuperficies. Estas se han establecido en municipios del interior como Zorita, Barracas, Torás, La Jana y Torre d’en Besora. El objetivo es garantizar una atención más rápida en urgencias médicas y emergencias en zonas rurales y de difícil acceso. Para 2026, está prevista la proyección de dos nuevas helisuperficies.

La presidenta ha destacado además el reconocimiento de la especialidad de las Unidades de Rescate y la adquisición de equipos de protección individual. También se han obtenido 40 equipos de comunicación y se ha implantado un servicio de asistencia mecánica urgente para toda la flota de vehículos. Además, ha puesto en valor que, por primera vez, el IVASPE tenga sede en Castellón, gracias al compromiso de la institución provincial.

Con estas actuaciones, la Diputación de Castellón refuerza su apoyo al Consorcio Provincial de Bomberos. Así consolida un modelo orientado a mejorar la seguridad, la prevención y la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia en el conjunto de la provincia.