11.4 C
Castellón de la Plana
viernes, enero 2, 2026

Emergencias alerta de lluvias y nevadas en Castellón por la llegada de la borrasca Francis

Ejemplo de shortcode con estilo
El episodio se alargará hasta Reyes con nieve en cotas bajas del interior y precipitaciones persistentes durante el fin de semana

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial por lluvias y nevadas ante la llegada de la borrasca Francis. Este episodio comenzará este sábado y se prolongará hasta la festividad de los Reyes Magos. En la provincia de Castellón, el fenómeno tendrá una incidencia destacada en zonas del interior. Además, se esperan nevadas en cotas muy bajas y un descenso notable de las temperaturas.

Las previsiones apuntan a que el domingo y el lunes se registrarán precipitaciones en forma de nieve. Estas serán especialmente relevantes en el interior de Castellón. Coincidirán con una entrada de aire frío que reforzará el carácter invernal del episodio.

Un temporal en dos etapas

El cambio de tiempo se desarrollará en dos fases. En primer lugar, se prevé un temporal de lluvias desde la noche del sábado y durante el domingo. Este fenómeno afectará a buena parte del territorio. Posteriormente, a partir del lunes, la llegada de aire muy frío favorecerá la aparición de nevadas en zonas interiores de la provincia. Las acumulaciones podrían complicar la movilidad.

El episodio estará acompañado de viento de nordeste. Esto contribuirá a reforzar las precipitaciones en las zonas más expuestas. Además, se mantendrá un ambiente frío durante varios días.

Precaución ante el aumento de desplazamientos

Desde Emergencias se ha hecho un llamamiento a la prudencia en la circulación. Especialmente en un periodo marcado por una mayor movilidad con motivo de las fiestas navideñas. Se recomienda prestar especial atención en carreteras del interior. Las condiciones meteorológicas pueden complicarse por la presencia de nieve o hielo.

El organismo recuerda que ante cualquier incidencia o situación de riesgo se debe contactar con el 1·1·2. Asimismo, se debe seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y protección civil.

Protección Civil sitúa el lunes como el día más adverso

Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias también han emitido un comunicado en el que advierte que el lunes 5 de enero podría concentrar las condiciones más adversas del episodio, con nevadas significativas en zonas del interior de Castellón y un descenso acusado de las temperaturas. La cota de nieve podría situarse entre los 300 y 500 metros, lo que incrementa el riesgo de heladas y problemas de circulación, especialmente en carreteras secundarias y de montaña.

El organismo señala que el ambiente invernal podría prolongarse también durante el martes 6, con persistencia del frío y riesgo de hielo.