La Universitat Jaume I desarrollará seis proyectos de investigación e innovación en ámbitos como la sostenibilidad ambiental y la detección de riesgos, con el objetivo de mejorar la respuesta ante catástrofes y dar solución a retos vinculados al cambio climático. Las iniciativas se financiarán a través de la convocatoria competitiva de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI–IVACE+e Innovación) 2025.
Financiación obtenida
La universidad ha logrado 982.555,29 euros en tres líneas de financiación competitiva de la AVI, dentro del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027 – IVACE+, lo que permitirá impulsar proyectos con impacto tecnológico y social directo.
Las iniciativas, lideradas por personal investigador de la UJI, aportan soluciones innovadoras en la gestión y mejora de la calidad del agua, la economía circular del carbono, el desarrollo de sistemas de producción más limpios y seguros y el uso de materiales con menor impacto ambiental.
Respuesta ante retos ambientales y climáticos
Los proyectos también buscan anticiparse a situaciones de riesgo derivadas de catástrofes naturales, en un contexto marcado por el cambio climático y el aumento de fenómenos extremos.
Cuatro de las iniciativas se enmarcan en el programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación, con una financiación conjunta de 608.963 euros. Entre ellas destaca SIDENCA, liderado por Pablo Juan Verdoy, que desarrolla un sistema inteligente de detección de riesgos y apoyo a la toma de decisiones ante catástrofes.
Proyectos estratégicos en cooperación
En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, GREEN-METH, coordinado por Sixto Giménez, se centra en la valorización del CO₂ y su conversión en metano renovable mediante tecnologías disruptivas. Por su parte, DESHCEM, dirigido por Elena Pitarch, diseña un sistema híbrido catalítico para eliminar microcontaminantes emergentes en el ciclo del agua, mientras que AQUA+, a cargo de Lucía Reig, trabaja en la valorización de residuos del ciclo integral del agua para transformarlos en materiales sostenibles y de bajo impacto ambiental.
Transferencia y talento innovador
Dentro del programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas, la investigadora Gladys Mínguez lidera un proyecto orientado al desarrollo de una tecnología verde para la síntesis de nanomateriales, con un presupuesto de 246.725 euros.
El sexto proyecto se enmarca en el programa de Promoción del Talento y está liderado por Luis Cabedo. En él, el agente de innovación Pau Ródenas impulsará la creación de un hub de innovación abierta para reforzar la colaboración universidad-empresa en el ámbito de los polímeros sostenibles y avanzados, con una financiación de 126.866 euros.
Valoración institucional
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que los resultados obtenidos “demuestran cómo el conocimiento y la innovación que se generan en la universidad se traducen en soluciones a problemas que nos preocupan como sociedad, como la sostenibilidad ambiental o la anticipación frente a situaciones de riesgo”.
Por su parte, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, ha subrayado que los 982.555,29 euros captados suponen el 11,9 % de los fondos obtenidos por las universidades públicas valencianas, reforzando el posicionamiento de la UJI en el ecosistema autonómico de innovación.

