Los sindicatos Stepv, CSIF, CCOO y UGT, impulsores de la huelga general del profesorado no universitario convocada este jueves en la Comunitat Valenciana, han pedido a la recién nombrada consellera de Educación, María del Carmen Ortí, que los reciba con urgencia para tratar las reivindicaciones laborales del sector y para sustituir la Ley de Libertad Educativa, norma que, según denuncian, “arrincona el valenciano”.
Durante la concentración realizada a primera hora de la mañana ante la sede de la Conselleria, el portavoz de Stepv, Marc Candela, ha recordado que “Ortí tiene el reto de estrenarse con una jornada de huelga del personal de la Generalitat y de Educación”. El dirigente sindical ha instado a la consellera a abrir cuanto antes un espacio de diálogo para poder avanzar en un acuerdo que incluya mejoras salariales, una reducción de ratios y de la carga burocrática, así como medidas que eviten seguir sobrecargando al profesorado.
La responsable de Educación de CCOO PV, Xelo Valls, ha atribuido la situación de conflicto a la falta de respuesta de la Conselleria en la Mesa sectorial. Valls ha señalado que las organizaciones reclaman la “actualización” de la parte autonómica de las retribuciones, la disminución del número de alumnos por aula y la mejora de unas infraestructuras que considera insuficientes, especialmente en áreas vulnerables afectadas por la dana. También ha insistido en la necesidad de rebajar la burocracia y de que el valenciano “tenga la consideración que merece y no la que le ha dado una ley que la quiere arrinconar y que vuelva a las catacumbas”.
Los sindicatos han recordado que tanto el Personal de Atención Educativa (PAE) como el de Administración y Servicios (PAS) resultan esenciales para garantizar una escuela pública de calidad. A su juicio, sin plantillas suficientes ni condiciones laborales adecuadas, es imposible ofrecer un servicio educativo digno.
Movilizaciones en múltiples localidades
A lo largo del día se desarrollan concentraciones en Elche, Dénia, Alcoi, Elda, Torrevieja, Orihuela, Sagunto, Alzira, Gandia, Xàtiva, Ontinyent y la Vall d’Uixó. También están previstas manifestaciones sindicales en Alicante —con salida desde el IES Jorge Juan—, Castellón —desde la Plaza de las Aulas— y València —desde el IES Lluís Vives—.
Además, la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic de Qualitat ha convocado por la tarde, a las 18:00 horas, marchas en las tres capitales para respaldar la huelga e invitar a familias y alumnado a apoyar las reivindicaciones. Los itinerarios serán: del IES Jorge Juan a la Casa de les Bruixes en Alicante; de la Plaza de San Agustín a la Plaza de la Virgen en València; y concentración en la Plaza de Les Aules en Castellón.
Al término de las protestas, la Plataforma leerá un manifiesto en el que denunciará las condiciones precarias del profesorado, la falta de recursos para atender al alumnado y la necesidad de una reforma legal que garantice la protección y el impulso del valenciano en los centros educativos.
La entidad también ha subrayado que es imprescindible recuperar los 121 millones recortados en infraestructuras y actuar con urgencia en los centros dañados por la dana, que —según denuncia— todavía presentan un estado muy deficiente. Asimismo, advierte de que habrá nuevas movilizaciones si la Conselleria y el nuevo gobierno autonómico “no toman medidas inmediatas”.
Datos de seguimiento de la huelga
La Conselleria de Educación ha cifrado -según datos de las 13:00 horas- en un 17,49 % el seguimiento de la huelga docente -un 18,36 % en la provincia de Valencia, 17,81 % en la de Alicante y un 13,74 % en Castellón.
Datos según STEPV
STEPV ha calificado de “éxito rotundo” la primera jornada de huelga educativa convocada junto a CSIF, CCOO y UGT. Según los datos de seguimiento recabados hasta las 14:00 horas —pendientes aún los turnos de tarde, EOI, FP, FPA y Enseñanzas Artísticas—, los sindicatos sitúan la participación en un mínimo del 60 % entre el profesorado y en torno al 70 % entre el personal de atención educativa (PAE) y el personal de administración y servicios (PAS).
Las concentraciones celebradas a las 9:30 horas en diversas capitales de comarca, así como en Alicante, Castellón y València, han reunido a centenares de participantes, que han llenado plazas y accesos a la Conselleria de Educación en València y a las direcciones territoriales de Alicante y Castellón.
A mediodía, las manifestaciones simultáneas convocadas en las tres capitales han congregado a miles de docentes, PAE y PAS, que han recorrido las principales calles en protesta por la situación educativa.
Las movilizaciones continuarán esta tarde, esta vez bajo la convocatoria de la Plataforma per l’Ensenyament Públic, que ha programado nuevas concentraciones en Alicante, València y Castellón.
STEPV ha agradecido el amplio seguimiento de la jornada y ha instado a la Consellera de Educación y al Gobierno valenciano a atender las reivindicaciones sindicales y a convocar las mesas de negociación pertinentes. El sindicato advierte de que, en caso contrario, las protestas se reanudarán a partir del mes de enero.

