12.5 C
Castellón de la Plana
viernes, enero 23, 2026

El Consell de Pérez Llorca se estrena con un acto solemne y once consellerias renovadas

Ejemplo de shortcode con estilo
La toma de posesión incluye un minuto de silencio y la presentación pública de los tres nuevos consellers del Gobierno valenciano

El Gobierno valenciano ha celebrado este jueves la toma de posesión de los nuevos consellers y de aquellos que han cambiado de competencias, en una ceremonia solemne en el Palau de la Generalitat. Once altos cargos han jurado o prometido sus responsabilidades, seis en valenciano y cinco en castellano, en el primer acto oficial del nuevo Consell de Juanfran Pérez Llorca.

Minuto de silencio

La ceremonia se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de la última víctima de violencia machista en Alicante. El secretario del Consell, José Díez, ha explicado que el gesto busca “mostrar públicamente la tolerancia cero de este Gobierno contra la violencia sobre la mujer”.

Pérez Llorca ha agradecido a todos los miembros del Consell haber aceptado formar parte del ejecutivo asumiendo lo que ha calificado como “uno de los retos más ilusionantes para cualquier persona con vocación de servicio público”, y ha asegurado que disponen de las cualidades que en estos momentos necesitan los valencianos porque conocen sus prioridades.

El president ha señalado la necesidad de que gestionar, pero también de transformar y consolidar “los importantes cambios que están en marcha en materia sanitaria, educativa, fiscal, de vivienda y de políticas sociales, de familia, de juventud”.

Pérez Llorca ha insistido en que el Consell estará “al servicio del pueblo valenciano”, puesto que la experiencia de estos años “nos coloca en una situación privilegiada para saber qué ha funcionado, qué hay que mejorar y qué nuevas propuestas están maduras para dar un salto cualitativo”. 

El jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado su propósito de mejorar la coordinación para acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas por las riadas, “porque nos lo están exigiendo los afectados”; seguir avanzando en políticas de igualdad, de familia y de infancia, y de dar un salto cualitativo en materia de vivienda, que ha calificado de “gran problema actual” al que se enfrente la ciudadanía, especialmente los jóvenes.

El acto ha permitido ver por primera vez a los tres consellers que se incorporan al Ejecutivo: José Díez como vicepresidente segundo y responsable de Presidencia; Elena Albalat como consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia; y María del Carmen Ortí al frente de Educación, Cultura y Universidades. Todos ellos han utilizado la fórmula habitual que compromete a “cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo […] y mantener el secreto sobre las deliberaciones del Consell”.

Toma posesión

A lo largo de la ceremonia han tomado posesión quienes ya formaban parte del anterior Gobierno pero asumen nuevas competencias. La primera ha sido la vicepresidenta primera, Susana Camarero, encargada de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, que ha jurado en castellano. Tras ella se han sucedido los juramentos:

  • José Díez, vicepresidente segundo y conseller de Presidencia (valenciano).
  • Vicente Martínez Mus, vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación (valenciano).
  • José Antonio Rovira, Economía, Hacienda y Administración Pública (castellano).
  • Marciano Gómez, Sanidad (castellano).
  • Elena Albalat, Servicios Sociales, Familia e Infancia (valenciano).
  • María del Carmen Ortí, Educación, Cultura y Universidades (valenciano).
  • Miguel Barrachina Ros, Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y portavoz del Consell (castellano).
  • Nuria Martínez, Justicia, Transparencia y Participación (castellano).
  • Juan Carlos Valderrama, Emergencias e Interior (valenciano).
  • Marian Cano, Industria, Turismo, Innovación y Comercio (valenciano).

El salón de Corts ha reunido a numerosos invitados y representantes institucionales, entre ellos la alcaldesa de València, María José Catalá, y la consellera saliente Ruth Merino. Con esta toma de posesión queda configurado oficialmente el nuevo Consell, compuesto por once consellerias, tres de ellas con rango de vicepresidencia.


Accede a nuestra hemeroteca