14.2 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

La Diputación presenta a los ayuntamientos el mayor Plan Impulsa de su historia con 32,5 millones de inversión

Ejemplo de shortcode con estilo
El programa bienal 2026-2027 refuerza la autonomía municipal, reduce burocracia y permite destinar hasta un 40% a gasto corriente

La Diputación de Castellón ha informado a alcaldes y técnicos municipales del contenido del mayor Plan Impulsa de la historia, que alcanzará una inversión de 32,5 millones de euros para los ejercicios 2026-2027. La institución considera esta cifra una respuesta directa frente a la infrafinanciación que reciben los municipios por parte del Gobierno central.

El vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, ha detallado que el plan incorpora mejoras derivadas de la “escucha activa” mantenida con los 135 municipios de la provincia. “Queremos acompañar a los ayuntamientos desde el inicio y durante todo el proceso para poder sacar el 100% de provecho de este plan”, ha señalado.

Más inversión, más libertad y menos burocracia

La nueva edición del Plan Impulsa incorpora 783.940 euros adicionales, hasta alcanzar los 32,5 millones. Esto permitirá a los municipios ejecutar obras de mayor envergadura que, de otro modo, no podrían acometer.

El plan mantiene la posibilidad de combinar obra y gasto corriente. Los ayuntamientos podrán destinar hasta un 40% del importe asignado a gasto corriente. Además, deberán aplicar un mínimo del 60% a obra. Folgado ha subrayado que “es un plan que no solo ofrece obras, sino también gasto corriente y suministro con la reinversión de las bajas”. Permite reinvertir inmediatamente la baja económica de una obra tras su adjudicación.

Además, el programa incluye medidas para reducir la burocracia, con trámites simplificados. También ofrece una ampliación del plazo para solicitar cambios de servicios hasta el 30 de octubre de cada anualidad, frente al límite del 30 de junio en la edición anterior.

Refuerzo del apoyo a los municipios pequeños

Folgado ha destacado que el Plan Impulsa reafirma el compromiso provincial con la autonomía local, la financiación municipal y la reducción de cargas administrativas. “Queremos pueblos más eficientes y sostenibles, donde exista más igualdad y justicia social”, ha afirmado.

El vicepresidente ha insistido en que la Diputación mantiene la voluntad de ayudar especialmente a los municipios más pequeños. Garantiza que todas las poblaciones “sean competitivas y con los mismos servicios”.