17.5 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

Burriana recibe una subvención para poner en valor los materiales de la necrópolis musulmana de Calatrava

Ejemplo de shortcode con estilo
La ayuda, cercana a los 9.000 euros, permitirá restaurar, inventariar y catalogar un conjunto arqueológico excepcional recuperado durante las obras del colector de pluviales

Burriana ha recibido una subvención de cerca de 9.000 euros del Plan “Restaura” de la Dirección General de Patrimonio Cultural para llevar a cabo la intervención y puesta en valor del material arqueológico hallado en la necrópolis musulmana de Calatrava. La ayuda se otorga gracias a la gestión del Museo Arqueológico Municipal de Burriana (MAMBU). Está destinada a la restauración de bienes muebles de especial relevancia patrimonial en la Comunitat Valenciana.

El conjunto de piezas procede de las excavaciones realizadas durante las obras del colector de pluviales en la Avenida Tarancón, y destaca por la gran cantidad de material cerámico recuperado. Este material ha sido considerado excepcional tanto por su singularidad como por su volumen.

Limpieza, restauración e incorporación al museo

El proyecto incluirá trabajos de limpieza, restauración, inventario y catalogación de los materiales arqueológicos. Habrá especial atención a las piezas de mayor calidad y relevancia histórica. Está previsto que este conjunto forme parte de la exposición permanente del MAMBU. Además, el Ayuntamiento estudia crear una exposición temporal monográfica dedicada exclusivamente al yacimiento.

Un hallazgo clave para entender los ritos funerarios hispanomusulmanes

La intervención permitirá documentar como nunca antes aspectos fundamentales de las costumbres y ritos funerarios de la comunidad hispanomusulmana de Burriana. El hallazgo amplía la información conocida sobre la necrópolis de Calatrava y aporta datos inéditos de gran valor arqueológico y patrimonial.

El concejal de Cultura, Alejandro Clausell, ha destacado que esta subvención “permite continuar con los trabajos en la conservación y estudio del patrimonio arqueológico local”. También ha señalado que garantiza que los materiales “puedan ser documentados, restaurados y, finalmente, compartidos con toda la ciudadanía”. Según ha afirmado, es esencial incorporar este conjunto al discurso museístico. Esto se debe a que ha proporcionado “información muy valiosa e inédita sobre la historia musulmana de nuestra ciudad”.