9.2 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 19, 2026

Castellón adquiere la primera remesa de viviendas sociales con cargo al presupuesto histórico de 1,5 millones de euros

Ejemplo de shortcode con estilo
La concejala Ester Giner anuncia que antes de fin de año se comprarán al menos cinco viviendas para ampliar el parque público municipal

El Ayuntamiento de Castellón ha dado luz verde a la adquisición la primera remesa de viviendas sociales incluida en el plan municipal dotado con 1,5 millones de euros. Este plan está destinado a reforzar el parque público de viviendas.

La compra, por un importe superior a 128.000 euros, se formalizará en los próximos días, según ha informado la concejala de ViviendaEster Giner.

Cinco viviendas antes de que acabe el año

Giner ha recordado que el objetivo del gobierno municipal es adquirir al menos cinco viviendas antes de final de año. El propósito es agotar la partida presupuestaria reservada para este fin.

“Esta es la legislatura de la vivienda, así lo avanzamos y así lo estamos demostrando. La última Junta de Gobierno Local autorizó adquirir la primera de las viviendas, tras la revisión de la documentación y el proceso de licitación previa”, ha señalado la edil.

El plan busca dar respuesta a las necesidades de alojamiento de las personas en situación de vulnerabilidad. Se intenta reforzar las políticas públicas de acceso a la vivienda.

“Sabemos que el acceso a la vivienda es una problemática latente en toda España. Por eso desde el gobierno municipal estamos adoptando medidas que ayuden a paliar esta situación”, ha explicado Giner.

Impulso a las políticas de vivienda

La concejala ha subrayado que este anuncio “contrasta con la falta de gestión del anterior gobierno municipal, que en ocho años no fue capaz de comprar ninguna vivienda”. Según ha destacado, el ejecutivo que lidera la alcaldesa Begoña Carrasco continuará impulsando medidas tangibles para garantizar una vivienda digna. Esto será tanto mediante ayudas como con la cesión de solares para construir viviendas de protección pública, especialmente destinadas a jóvenes.

Un ejemplo de este impulso es la reciente aprobación de la licencia urbanística para la construcción de 123 viviendas de protección pública en el barrio de Censal. Estas se distribuirán en dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA). Se trata de dos edificios: uno de 40 viviendas, con una inversión de 2,3 millones de euros. El otro de 83 viviendas, tiene una 3,7 millones de inversión, ambos en la calle Riu Llobregat.

Vivienda y alquiler joven

Desde el inicio de la legislatura, el actual gobierno municipal ha desbloqueado la entrega de 12 viviendas sociales. También desbloqueó cinco puntos de expansión urbanística que permitirán construir cerca de 4.000 viviendas. Más del 40% de ellas serán de protección pública.

Además, se mantienen ayudas al alquiler dirigidas a personas en situación vulnerable —víctimas de desahucios, trata o violencia de género— por un importe cercano a 300.000 euros. El Ayuntamiento prepara para 2026 una línea específica de apoyo al alquiler joven.