12.6 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

La Generalitat lanza el programa ‘Dona el PAS’ para fomentar la cultura de prevención de emergencias desde las escuelas

Ejemplo de shortcode con estilo
El plan formativo comenzará con la sensibilización sobre inundaciones y se extenderá a todo el profesorado con apoyo del IVASPE y el CEFIRE

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado el nuevo programa educativo de prevención ante emergencias, que se aplicará este curso en los centros de Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana con el fin de fomentar la cultura de la autoprotección y la respuesta ante riesgos desde edades tempranas.

Durante el acto, en el que ha estado acompañado por los consellers Francisco José Gan Pampols, Juan Carlos Valderrama y José Antonio Rovira, Mazón ha destacado que esta medida “llega para quedarse” y que “formar e informar es la mejor herramienta para reducir el impacto de los riesgos”.

El plan, incluido en el Proyecto Endavant de Recuperación, se estrenará con contenidos sobre inundaciones, el fenómeno de mayor riesgo en la Comunitat, y progresivamente se ampliará a otras áreas de emergencias. En paralelo, el Consell ha completado un programa de formación docente impulsado por el IVASPE y el CEFIRE, que capacita al profesorado en materia de protección civil, actuaciones ante catástrofes naturales y accidentes industriales.

Además, los colegios e institutos recibirán materiales educativos y divulgativos que incluyen cartelería, dípticos, vídeos y un audiolibro adaptado al alumnado más joven, junto a recursos descargables con consejos prácticos sobre cómo actuar en caso de emergencia.

Mazón ha insistido en que divulgar estos conocimientos desde las aulas ayudará a extender la concienciación a las familias y al conjunto de la ciudadanía, reforzando así la capacidad colectiva de respuesta.

En el mismo acto se ha presentado la nueva marca autonómica de sensibilización, ‘Dona el PAS’ (Prevenim, Actuem, Salvem), desarrollada junto a las agencias Decom y Sapristi, que se convertirá en el sello identificativo de la Generalitat en materia de prevención y emergencias.