La concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de Castellón, Ester Giner, ha dado cuenta de las principales actuaciones que el gobierno municipal está realizando en materia de vivienda en la ciudad.
La edil ha explicado las líneas estratégicas en las que se está trabajando, en el marco del Encuentro Provincial que organiza EAPN CV (Xarxa Europea de Lluita contra la Pobresa en la Comunitat Valenciana). Este foro se ha organizado en las capitales de provincia en la Comunitat Valenciana, bajo el título; ‘l’habitatge és un dret: cultura i participació per a transformar el territori”. Junto a Giner, también ha participado Lidón Bordils, Secretaría Territorial adjunta de Vivienda.
Legislatura de la vivienda en Castellón
Giner ha resaltado que “esta es la legislatura de la vivienda en Castellón y así lo estamos demostrando con la ampliación del parque público de vivienda social al que destinamos la cuantía histórica de 1,5 millones de euros; también apoyando a los jóvenes, para que puedan emanciparse. Estamos llevando a cabo el Plan de Rehabilitación de Viviendas y el Plan de Barrios, con una inversión este último de 17 millones de euros y mejorando la eficiencia energética de cerca de 600 viviendas en 5 barrios de nuestra ciudad”.
Alquiler joven
Precisamente, una de las líneas estratégicas pasa por poner en marcha una línea de alquiler joven, la primera en la historia del Ayuntamiento de Castellón. “Será en el ejercicio de 2026, crearemos una partida específica, ya estamos estudiando los distintos modelos que se aplican en otras ciudades para importarlo a Castellón. Dirigida a los jóvenes de entre 18 y 35 años, siempre dependiendo de su renta», explica.
Convivencia entre estudiantes y personas mayores
También se ha referido a la implantación de un programa de convivencia entre estudiantes y personas mayores, “que ya funciona en otras ciudades y que puede resultar exitoso también para Castellón”.
Construcción de más de 3.600 viviendas
Giner también ha apuntado la disposición de suelo, por parte del Ayuntamiento, para la construcción de más de 3.600 viviendas en cinco puntos de expansión de la ciudad, de las cuales hasta el 40% serán de protección pública (VPP), especialmente destinadas a los jóvenes. Y ha recordado la cesión de suelo municipal a la Generalitat en Censal para la construcción de 123 viviendas de protección pública dirigidas especialmente a los jóvenes.
Importancia Policía de Barrio
También ha recordado la importancia de la Policía de Barrio para detectar y evitar ocupaciones ilegales de domicilios. “La vivienda no es solo un bien material, sino que es la base de la dignidad, la seguridad y la estabilidad de las familias” ha concluido.

