12.6 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

La Generalitat firma un acuerdo histórico de financiación con las universidades públicas y anuncia nuevas medidas educativas

Ejemplo de shortcode con estilo
Además, Mazón ha presentado 44 medidas en el Debate de Política General. Conócelas aquí

La Generalitat y las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana firmarán el próximo lunes un acuerdo plurianual de financiación que, según Carlos Mazón, pone fin a una “etapa negra” para la enseñanza superior.

Avances en ciencia y universidad

En su intervención en el Debate de Política General, el president anunció la creación de una Ley de la Ciencia pionera y un Plan Estratégico de Investigación e Innovación que beneficiará a investigadores de toda la Comunitat.

Mazón también confirmó que los estudiantes podrán elegir en la PAU si examinarse de castellano o valenciano, y decidir qué nota computa, con el objetivo de garantizar “libertad y competitividad” en el acceso universitario.

Nuevas medidas en educación

El Consell blindará por ley la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años y ampliará las horas de matemáticas y lenguas en Primaria. Además, se incluirá el estudio del terrorismo de ETA en Historia de Bachillerato.

Estas medidas se suman a la estabilidad financiera que supondrá el pacto universitario, con impacto directo en centros como la Universitat Jaume I de Castellón.

Medidas en materia sanitaria

En materia sanitaria, Mazón ha avanzado que “se desplegará la Historia Clínica Única que va a suponer un salto cualitativo histórico en la atención sanitaria de manera que un médico que atienda en Vinaròs a un paciente de Ontinyent pueda acceder a todo su expediente clínico”. Esta medida se pondrá en marcha en octubre En el Área Sanitaria Valencia-Oeste y se extenderá al resto de departamentos progresivamente.

Asimismo, se va a iniciar el proyecto para que la tarjeta SIP pueda ser utilizada también en los servicios sociales y se va a empezar con la construcción de un Ciclotrón en el Hospital La Fe de València que “colocará a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de la medicina de precisión y la investigación biomédica en España y en Europa”.

Plan Estratégico de Investigación, Innovación y Emprendimiento Científico 2030

Dentro del marco de la Ley de la Ciencia, el president ha avanzado que “aprobaremos un Plan Estratégico de Investigación, Innovación y Emprendimiento Científico 2030: una herramienta de planificación en materia de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento científico”.

Este Plan tendrá cuatro objetivos claros: un impacto en el PIB regional, con una inversión prevista en programas de I+D+i en torno a 100 M€ anuales, con un efecto multiplicador sobre el PIB de entre 1,6 y 2,2 veces; la creación directa de más de 2.000 empleos cualificados en los próximos 3 años, así como  otros 500 empleos adicionales indirectos; mejora en la atracción de inversiones y en la captación de fondos europeos y estatales, con una previsión de retorno adicional del 20-25% respecto al período 2021-2023 y reforzar la colaboración universidad-empresa, lo que permitirá aumentar la inversión privada en I+D+i, esperando alcanzar un crecimiento anual del 8-10%.

Impulso a la vivienda y los servicios sociales

En cuanto a la Vivienda, Mazón ha indicado que “las políticas en esta materia van a seguir teniendo el gran peso específico que han tenido durante estos dos años” con medidas como la licitación de un millar de viviendas de Protección Pública en Alicante, El Puig, Manises, València y Benicarló que se suman a las de Albal y Torrent y supondrá una inversión de más de 160 millones de euros, beneficiará a más de 2500 personas, de las que un 40% obligatorio serán jóvenes.

De igual manera, se pondrá en marcha un Plan Integral contra la Ocupación con una oficina de apoyo para los afectados y subvenciones de 1.000 euros para gastos jurídicos de los propietarios.

Sobre Servicios Sociales, el president ha anunciado que “vamos a presentar una nueva Ley de Renta Valenciana de Inclusión para fomentar la empleabilidad y, que, de verdad, incentive la inclusión social de los colectivos vulnerables, garantizando una mayor eficiencia en la gestión de las ayudas, reduciendo tiempos de espera y burocracia”. Para ello se ha previsto un presupuesto de 288 millones de euros en 2025, que comenzará a implementarse en 2026 y que beneficiará a 56.000 personas.

Además, ha señalado que “desplegaremos nuevas medidas este curso que reflejan nuestra preocupación por las personas más vulnerables como las partidas extraordinarias para el apoyo y cuidado de las madres en situación de vulnerabilidad o la aprobación de la primera Estrategia Valenciana de Lucha contra el Sinhogarismo que pondrá especial atención a la salud mental y a las adicciones, porque sabemos que sin atender estas realidades no hay verdadera inclusión”.

Por otra parte, la Generalitat está trabajando con las asociaciones especializadas y en breve se aprobará la Estrategia Valenciana contra la Trata que incluirá programas de atención integral para las víctimas con campañas de protección, prevención y sensibilización.

Carlos Mazón ha avanzado que, durante el próximo año, “se abrirán ocho nuevas residencias públicas y 20 centros de día de mayores y personas con discapacidad, con una inversión de 113 millones de euros, que suponen la creación de más de 1.600 nuevas plazas”. Entre ellas las de Alpuente, València, La Torre, Sant Joan de Moró, Sant Mateu, Gata de Gorgos, Casinos y Mislata.

En este sentido, ha trasladado que se va a desarrollar un Plan de Residencias y Centros de Día para dar respuesta a “una de las grandes necesidades de nuestra sociedad que es garantizar plazas para las personas mayores y en situación de dependencia”. Para ello se contará con la participación de los ayuntamientos y la colaboración público- privada.

Avanzamos en la política fiscal y de simplificación administrativa

El jefe del Consell ha anunciado que “vamos a llevar a cabo la tercera fase de la reforma fiscal que iniciamos hace dos años con una revisión en profundidad de todos los impuestos autonómicos y que incluirá, por primera vez en la historia, deducciones para favorecer la práctica y el aprendizaje de la Música”. Así, serán deducibles la compra de instrumentos y partituras, las tasas y cuotas de conservatorios y escuelas de música tanto públicas como privadas, los gastos vinculados a formación y perfeccionamiento, las cuotas de socios de sociedades musicales y la asistencia a conciertos.

Asimismo, ha señalado que “vamos a seguir por la senda de la simplificación administrativa para que la Administración autonómica sea una herramienta que soluciona problemas para la ciudadanía y no una factoría de trabas burocráticas” por lo que se probará previsiblemente a finales de 2025 un nuevo Decreto-Ley de Simplificación Administrativa que incluirá materias como la lucha contra la hiper regulación, la unidad de mercado, y la agilización de procedimientos, especialmente en relación con las empresas emergentes.

Igualmente, se pondrá en marcha el nuevo portal GVA Participa, que incorporará espacios a disposición de la ciudadanía para que trasladen propuestas que afecten a las políticas públicas de la Generalitat, y el enlace a repositorios de buenas prácticas de las entidades ciudadanas.

También se aprobará el reglamento de la nueva Oficina Valenciana de Inversiones que asumirá el impulso de la Estrategia Comunitat Valenciana 2035 para, tal y como ha trasladado el president, “dotarnos de un mecanismo centralizado para integrar análisis prospectivos y coordinar estrategias a largo plazo en materias que son esenciales y estratégicas para el progreso de esta tierra”.

Compromiso con el desarrollo del territorio y el sector primario

Carlos Mazón ha subrayado la necesidad de “corregir las debilidades y disfunciones de nuestro territorio al tiempo que protegemos nuestro patrimonio natural, nos dotamos de las infraestructuras estratégicas necesarias para mejorar nuestra calidad de vida y competitividad y crecemos de manera equilibrada” ante el tiempo de transformación que encara la Comunitat Valenciana que “debe ser ambiciosa, pero también serena y racional”.

Para ello, se desarrollará una nueva Ley del Suelo que sustituya a la obsoleta LOTUP y que “nos situará a la vanguardia de la ordenación del territorio y del urbanismo útiles”. Una norma que, con menos trámites, pero con plena protección de los valores ambientales y patrimoniales, acabara con los planes encorsetados y, en ocasiones, inviables, para diseñar iniciativas vivas, capaces de anticipar tendencias y adaptarse a las nuevas necesidades.

Asimismo, se pondrá en marcha una nueva Ley Forestal que simplifique todas las gestiones y permisos que sean necesarios para desbrozar y limpiar los montes, así como para revertir la calificación del terreno de forestal a agrícola. Además, regulará la figura de la buena gestión forestal por la que la Administración pagará a los propietarios de terrenos silvestres que cumplan con los requisitos de mantenimiento óptimo de los montes.

También, se iniciarán los trámites para aprobar una Ley de Agentes Medioambientales más próxima a las necesidades reales de la Comunitat Valenciana y se impulsará un nuevo decreto de regulación de la caza para mejorar el control poblacional de las especies dañinas.

Para seguir preservando nuestro patrimonio natural, se activará un programa pionero de reforestación con drones de las zonas devastadas por el fuego y se desarrollará un plan de inversiones en Infraestructuras Forestales para mejorar la respuesta ante los incendios. Un total de 28 actuaciones en las tres provincias que supone una inversión global de 14,7 millones de euros, con el objetivo de modernizar y ampliar la red de bases, garantizando mejores condiciones de trabajo y mayor capacidad operativa del dispositivo, así como adaptarlas a las necesidades y capacidades del tercer turno.

Respecto a las infraestructuras estratégicas, y al tiempo que continúan las tareas de reconstrucción tras las riadas, Mazón ha avanzado que “vamos a iniciar el proceso, pendiente desde hace 30 años, para desdoblar la CV-95 que conecta Orihuela con Torrevieja con una inversión de 180 millones de euros y cuya ejecución se llevará a término mediante la colaboración público-privada a través de la fórmula de concesión de pago por disponibilidad”. De esta forma, el trazado actual se convertirá en una autovía de doble calzada con variantes para sacar el tráfico de Bigastro, Jacarilla y San Miguel de Salinas.

Igualmente, se pondrá en marcha el primer proyecto del Plan de Ampliación de la Red de Transporte Público de Valencia con la con la redacción del estudio informativo de la prolongación de la Línea 10 de Metrovalencia en su tramo Empalme-Pont de Fusta y se iniciarán los estudios de planeamiento para la plataforma ferroviaria del TRAM Gandía-Dénia-Oliva, así como el de la estación intermodal de Torrent y el de la línea 2 del TRAM de Castellón por el Bulevar de La Plana.

Entre las medias que se destinarán al sector primario, el president ha destacado la activación de un Plan Integral de Apoyo a la Ganadería Extensiva que “favorezcan la incorporación de nuevos agentes al sector mediante la simplificación administrativa, ayudas directas y bonificaciones fiscales”, así como la mejora de infraestructuras con el objetivo de que “recobre su importancia y contribuya al desarrollo de zonas rurales, la fijación de la población y la lucha contra los incendios”.

Además, se publicará una nueva orden de ayudas directas para las explotaciones agrícolas de L’Horta de Valencia afectadas por lo establecido en la reformada Llei de l’Horta.

Apuesta por la Industria, Cultura y Justicia

Durante su intervención, el president de la Generalitat, ha trasladado que “pondremos en marcha el Plan USA para impulsar y proteger la internacionalización de las pymes valencianas, especialmente ante Estados Unidos y en mercados no comunitarios”.  Se trata de un paquete integral de ayudas económicas, promoción exterior, asesoramiento técnico e impulso institucional para que las pymes valencianas puedan afrontar la crisis arancelaria de Estados Unidos y consolidar su presencia en ese mercado y diversificar destinos internacionales.

Asimismo, ha avanzado que “se iniciará el proyecto para la creación de la Sede Permanente de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat que se ubicará en el Monasterio de las Clarisas de Elche” y ha señalado que en este 2026, abrirán sus puertas los Palacios de Justicia de Llíria y Alzira para “dotar a las capitales de estos dos importantes partidos judiciales de las sedes que merecían tanto la población a la que atienden como los operadores jurídicos y profesionales de la Administración de Justicia que allí trabajan”.

Las 44 medidas anunciadas por Mazón en el Debate sobre el estado de la Comunitat

1. Destinar 30 millones de euros en ayudas directas para apoyar la compra de una nueva vivienda de aquellos vecinos que vieron la suya dañada o destruida por las riadas de la dana del 29 de octubre.

2. Un Cheque Bebé para las familias de las zonas damnificadas por las inundaciones.

3. Una ayuda extraordinaria de 500 euros para la compra de material escolar destinada a los alumnos de las zonas afectadas por la dana.

4. Un millón de euros para librerías afectadas, centrales de distribución de libros, y ayudas a archivos y bibliotecas municipales dañadas por las inundaciones.

5. Impulsar los cambios normativos para modificar el nombre de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y que pase a denominarse ‘Acadèmia de la Llengua Valenciana’.

6. Presentación de la ley de Señas de Identidad Valenciana para proteger y promocionar «nuestras singularidades como pueblo».

7. El área sanitaria Valencia-Oeste será la primera en contar con la historia clínica única, que se extenderá al resto de departamentos progresivamente.

8. Iniciar el proyecto para que la tarjeta SIP pueda ser utilizada también en los servicios sociales.

9. Empezar la construcción de un ciclotrón en La Fe de València, que sitúe a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la medicina de precisión e investigación biomédica.

10. Blindar por ley la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años.

11. Aumentar el número de horas lectivas en lenguas y matemáticas, y fomentar la lectura en Educación Primaria.

12. Incluir el terrorismo de ETA en la asignatura de Historia de España en Bachillerato.

13. Firma del acuerdo plurianual de financiación de las cinco universidades públicas valencianas.

14. Iniciar los trámites para que los estudiantes de la Comunitat Valenciana puedan decidir examinarse de Castellano o Valenciano en la PAU, o elegir cuál de las dos notas computa.

15. Una nueva ley de la Ciencia.

16. Desarrollar el Portal de la Ciencia, donde se registren todos los agentes de investigación y científicos.

17. La aprobación de un Plan Estratégico de Investigación, Innovación y Emprendimiento Científico.

18. Dentro del plan VIVE, licitar un millar de viviendas de protección pública que se van a iniciar en Torrent, Albal, Alicante, El Puig, Manises, València y Benicarló.

19. Poner en marcha un Plan integral contra la Ocupación, con una oficina de apoyo para afectados y subvenciones de 1.000 euros para gastos jurídicos de los propietarios.

20. Aprobar una nueva ley de Renta Valenciana de Inclusión para reducir los niveles de pobreza, que beneficiará a 56.000 personas.

21. Activar partidas extraordinarias para el apoyo y el cuidado de las madres en situación de vulnerabilidad.

22. Aprobar la primera Estrategia Valenciana de Lucha contra el Sinhogarismo.

23. Desarrollar la Estrategia Valenciana contra la Trata con programas de atención integral para las víctimas.

24. Apertura de 8 nuevas residencias públicas en Alpuente, València, La Torre (València), Sant Joan de Moró, Sant Mateu, Gata de Gorgos, Casinos y Mislata y 20 centros de día de mayores y personas con discapacidad, que suponen 1.600 nuevas plazas.

25. Elaborar un Plan de Residencias y Centros de Día.

26. Llevar a cabo la tercera fase de la reforma fiscal que incluirá, por primera vez, desgravaciones para la enseñanza y práctica de música.

27. Congelar en 2026 el canon de saneamiento, para beneficiar a más de 3,1 millones de abonados.

28. Aprobar el segundo decreto-ley de Simplificación Administrativa, para seguir reduciendo la burocracia.

29. Crear el nuevo Portal GVA Participa, para mejorar la atención al ciudadano.

30. Aprobar el reglamento de la nueva Oficina Valenciana de Inversiones, que impulsará la Estrategia Comunitat Valenciana 2035.

31. Aprobar una nueva ley del Suelo que sustituya a la LOTUP.

32. Desarrollar una nueva ley Forestal que premie a los propietarios que mantengan limpio el monte.

33. Desarrollar una ley de Agentes Medioambientales más próxima a las necesidades reales de la Comunitat.

34. Aprobar un nuevo decreto de regulación de la caza, para mejorar el control poblacional de las especies dañinas.

35. Activar un programa pionero para la reforestación con drones de las zonas devastadas por incendios.

36. Desarrollar un plan de inversiones en Infraestructuras Forestales para mejorar la respuesta ante los incendios.

37. Iniciar, tras treinta años de espera, el proceso para desdoblar la CV-95 que conecta Orihuela con Torrevieja.

38. Redactar el proyecto del estudio informativo de la prolongación de la Línea 10 de Metrovalencia en su tramo Empalme-Pont de Fusta.

39. Puesta en marcha de tres estudios de planeamiento para el TRAM Gandia-Dénia, la estación intermodal de Torrent y la Línea 2 del TRAM de Castellón por el Bulevar de La Plana.

40. Activar un Plan Integral de Apoyo a la Ganadería Extensiva.

41. Nuevas ayudas directas para las explotaciones agrícolas de L’Horta de Valencia.

42. Puesta en marcha del PLAN USA para proteger de los aranceles a las pymes valencianas e impulsar su internacionalización.

43. Ubicar la sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat en el Monasterio de las Clarisas de Elche.

44. Apertura de los nuevos Palacios de Justicia de Llíria y Alzira.