El PSPV-PSOE ha denunciado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no ha informado a la ciudadanía de que el Gobierno de España ingresó a principios de junio un cuarto anticipo de tesorería por valor de 324 millones de euros. Según los socialistas, estos fondos tenían como objetivo ayudar a la administración autonómica a saldar deudas con proveedores, farmacias, autónomos y empresas, además de garantizar la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales.
El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Toni Gaspar, ha explicado que la medida figura en una resolución del Ministerio de Hacienda, donde se autorizaba dicho anticipo para cubrir desfases transitorios de tesorería en la Comunitat.
Gaspar ha recordado que este tipo de anticipos forman parte de la liquidación anual del sistema de financiación, que las autonomías perciben a finales de julio. Con la suma de este cuarto ingreso, la Generalitat ha recibido un total de 1.810 millones de euros por adelantado, ha explicado.
El diputado socialista ha criticado duramente lo que considera una «flagrante y evidente deslealtad institucional» por parte de Mazón, a quien acusa de “cinismo” y «falta de escrúpulos» por llevar meses responsabilizando al presidente Pedro Sánchez de la situación financiera de la Comunitat, mientras ocultaba que el Ejecutivo central había aprobado cuatro rescates económicos en lo que va de año.
Gaspar ha detallado que en enero se concedió un anticipo de 500 millones, en marzo otro de la misma cantidad, en abril un tercero de 486 millones y, finalmente, en junio el cuarto de 324 millones. Esto supone, según ha indicado, el 70 % de la liquidación total que corresponde a la Comunitat, estimada en 2.700 millones.
A su juicio, «durante este primer semestre de 2025, Mazón dejó de pagar a las farmacias, a las residencias y a otros proveedores» a pesar de que estaba recibiendo «los mayores recursos que ha recibido nunca la Generalitat».
Además, asegura que «nunca la Comunitat Valenciana había recibido tal volumen de transferencias económicas del Gobierno de España como en la actualidad».

