11.4 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

Obras para evitar inundaciones en la avenida de Valencia de Castellón: nuevo drenaje y tamiz aliviadero

Ejemplo de shortcode con estilo
La actuación se concentrará en los puntos críticos de esta arteria y su entorno inmediato que registra siempre problemas recurrentes de acumulación de agua. Tendrán un plazo de cuatro meses y el consistorio asegura que empezarán de forma inminente

Evitar las inundaciones que se producen con cada episodio de lluvias en distintos puntos de la avenida de Valencia de Castellón es el objetivo de las obras previstas. Estas se acometerán de forma inminente.

Están dotadas con 413.107,25 euros más 86.752,52 euros de IVA (casi 500.000 € en total), tienen un plazo estimado de ejecución de cuatro meses.

Eso quiere decir que, de cumplirse los plazos, podrían estar terminadas dentro de este año. No obstante, quizás lleguen tarde para las habituales precipitaciones de otoño, más frecuentes en los meses de septiembre y octubre.

Aunque hay muchos puntos inundables, los trabajos se centrarán en los tramos con mayor recurrencia de acumulaciones de agua.

Qué se va a hacer y dónde

El proyecto concentra la intervención en la confluencia de la avenida de Valencia con calle Larra y calle Picasso. Allí se reforzará el sistema de drenaje para aumentar la captación y evacuación del agua de lluvia. Esto reducirá los encharcamientos que comprometen la circulación.

Además, se instalará un tamiz aliviadero en avenida de Villarreal para filtrar sólidos y derivar excedentes. Esto disminuirá el riesgo de colapso en la red y mejorará el rendimiento hidráulico en episodios intensos.

Se trata de una intervención estratégica por su impacto directo en la seguridad, la movilidad y el bienestar de residentes. También afecta a comercios del entorno. La prioridad es mitigar los puntos negros de la avenida de Valencia, por donde transitan a diario miles de vehículos. Varias líneas de transporte público también pasan por allí.

Calendario y encaje administrativo

El expediente de proyecto y la contratación de las obras ya están aprobados. Este paso era necesario para disponer del presupuesto y activar los trabajos. Por ello, el calendario previsto contempla cuatro meses de obras hasta su puesta en servicio. Desde el consistorio subrayan que la intervención responde a una demanda vecinal sostenida en el tiempo. Además, permitirá afrontar el otoño con una mayor capacidad de drenaje en la zona.

Actuación complementaria en área industrial (secundaria)

De forma paralela, se ha programado la mejora y modernización de infraestructuras en el Polígono Industrial La Basala. Esta zona está junto a avenida del Castell Vell y Ronda Norte. Se invertirán 178.869,69 euros más 37.562,63 euros de IVA en estas obras.

El plazo aproximado de ejecución es de diez semanas. El proyecto cuenta con apoyo del IVACE y persigue optimizar servicios y funcionalidad del enclave industrial.