9.3 C
Castellón de la Plana
lunes, diciembre 22, 2025

La Policía disuelve el pasacalle espontáneo de algunos entes festeros

Ejemplo de shortcode con estilo
"Ni incumplíamos ninguna normativa COVID, ni contraveníamos ninguna ordenanza y estábamos en una zona peatonal", aseguran los miembros de las organizaciones participantes

Sin duda alguna a la ‘vespra de la Festa’ de la Magdalena del 2022, le sobran ya motivos para pasar a la historia, y eso en poco menos seis horas. Desde el arranque de una mascletà que ha empezado sin las presencia de las Reinas de las Fiestas y pasando por la cancelación de la cabalgata del Pregó que llegaba a poco más de hora y media de su inicio, el colofón lo marcaba la «disolución», como si de una manifestación se tratara, de un pasacalle alternativo que algunos entes festeros habían decidido organizar de manera espontánea.

La Colla Bacalao, la asociación cultural l’Aljama y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta desfilaban por la calle Mayor, cuando la Policía les ha pedido que «disolvieran el pasacalle». Indignación, estupor y desconcierto ante una medida que pocos comprendían, incluidos también los espectadores que se iban sumando acompañando a la música de los tambores y a las danzas guerreras de la Todolella, que también habían querido unirse.

Una orden, la de disolver el pasacalle, que al parecer podría haber llegado directamente a través de una llamada del concejal responsable de Fiestas, Omar Braina, según apuntan algunas fuertes cercanas, aunque de manera oficiosa.

Sea como sea, desde la Germandat dels Cavallers remarcan que el pasacalle «ni incumplía ninguna normativa COVID, ni contravenía ninguna ordenanza y además estábamos en una zona peatonal». «Así que no entendemos por qué razón nos han pedido que nos disolviéramos como si fuésemos una manifestación subversiva o un acto que contraviniera o alterara el orden establecido», añaden.

Capítulo especial merecen también todos los y las integrantes que han decidido ofrecer bajo su responsabilidad, ese trocito de desfile tan esperado por los castellonenses. No en vano, ha habido aplausos durante el escueto recorrido que en apenas media hora han podido realizar antes de ser disueltos. Entre las imágenes que quedarán, la eterna sonrisa de María Torres, Na Violant d’Hongria 2022

Por otro lado, y como cabía esperar, las reacciones políticas de los partidos de la oposición han criticado duramente la decisión que les ha llegado a la Policía Local. Especialmente contundente ha sido el concejal del PP, Sergio Toledo al afirmar que esto «es lo que pasa cuando asume la gestión de fiestas un partido político que encima no cree en ellas». recordando además que desde el ayuntamiento «se cargaron la autonomía de las fiestas eliminando la Junta de fiestas».