11.2 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

Un UJI estudia como usar la IA explicable para potenciar la educación y el bienestar social

Ejemplo de shortcode con estilo
Entre los adelantos conseguidos hasta ahora, el proyecto ha desarrollado nuevas metodologías que permiten a los sistemas basados en IA explicar sus decisiones de forma transparente y adaptada a cada persona

La UJI investiga cómo aplicar la inteligencia artificial explicable (XAI) para promover hábitos saludables, potenciar las capacidades cognitivas y fomentar la inclusión social. Se trata de un proyecto liderado por Rafael Berlanga, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y por Lledó Museros Cabedo, profesora titular del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Computadores de la Universitat Jaume I.

Esta investigación, recogida en el proyecto XAI4SOC-UJI, y financiada por el Plan Estatal de Investigación Científica 2021, responde al llamamiento de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que promueve el apoderamiento de las personas mayores para continuar siendo ciudadanas activas, y a la vez educar desde la juventud en valores y hábitos que mejoran el bienestar.

En este contexto, XAI4SOC-UJI combina tecnologías avanzadas, como videojuegos cognitivos y sistemas conversacionales, para ayudar especialmente los adolescentes a desarrollar habilidades de razonamiento espacial y a reconocer y gestionar emociones.

Entre los adelantos conseguidos hasta ahora, el proyecto ha desarrollado nuevas metodologías que permiten a los sistemas basados en IA explicar sus decisiones de forma transparente y adaptada a cada persona.

En concreto, esto incluye técnicas de razonamiento de sentido común, el uso de ontologías —estructuras que ayudan la IA a organizar y relacionar conceptos dentro de un tema concreto— para comprender mejor el contexto y generar explicaciones claras, así como interfaces multimodales que ofrecen explicaciones accesibles en varios formatos (texto, audio, imagen).

Pruebas piloto como estudiantes y personas mayores

Además, ya se han realizado pruebas piloto con estudiantes y personas mayores que han demostrado la utilidad de estas tecnologías para mejorar las capacidades cognitivas y fomentar el bienestar.

Por otro lado, el proyecto también cuenta con la colaboración de centros de educación secundaria y de la spin-off SemanticBots para el desarrollo de los sistemas conversacionales, y ya ha implementado prototipos como XAI4SOC-cogGames y XAI4SOC-emoBook.

Aun así, los retos pendientes incluyen la validación de estas tecnologías en entornos reales y la adaptación a las nuevas regulaciones europeas sobre IA, como la AI Act y las directrices Z-Inspection® para garantizar sistemas de IA dignos de confianza.

Además, se trabaja en ampliar la biblioteca de código abierto que integra todos los algoritmos desarrollados, así como en la evolución de las plataformas XAI4SOC-emoBook y XAI4SOC-cogGames.