Los primeros 24 municipios que se adherirán formalmente este martes 1 de julio al nuevo Consorcio Provincial del Aguas de Castellón marcarán el arranque del anunciado modelo de gestión de recursos hídricos. Así, este 1 de julio, a través de la iniciativa de la Diputación Provincial, se hará realidad esta nueva figura de gestión. Pretende garantizar una distribución del agua más eficiente, cohesionada y solidaria en toda la provincia.
La sesión constitutiva del consorcio se celebrará en el Salón de Plenos del Palacio Provincial. Esto culminará el proceso administrativo iniciado meses atrás por la corporación provincial. La creación del Consorcio fue aprobada en el mes de marzo, tras la firma de los protocolos de adhesión por parte de los 24 alcaldes fundadores.
La legislatura del agua arranca con hechos
«El 1 de julio comenzaremos a escribir un proyecto de futuro. Queremos lograr que el conjunto de nuestra provincia cuente con los recursos hídricos necesarios y garantizar el bienestar en los 135 municipios», ha asegurado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina. La dirigente provincial ha subrayado además que este paso demuestra que “esta es la legislatura del agua”.
El objetivo de esta nueva estructura es ofrecer soluciones conjuntas a los desafíos hídricos del territorio. Se busca evitar duplicidades entre organismos y promover una gestión responsable de un recurso cada vez más escaso.
Integración municipal y agentes clave
La nueva entidad unificará las competencias de los antiguos consorcios adscritos a la Diputación: el Consorcio de Aguas de La Plana y el Consorcio Concesionario de Aguas Pla de l’Arc.
Los municipios que formarán parte del consorcio desde el inicio son: Alquerías del Niño Perdido, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloc, Betxí, Burriana, Cabanes, Culla, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda, La Pobla Tornesa, Torre d’En Doménec, Les Useres, Vall d’Alba, La Vall d’Uixó, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, Vilar de Canes, Vila-real, Vilavella y Xilxes.
Junto a ellos, también estarán integrados en el Consorcio el Sindicato Central de Aguas del Río Mijares y la Sociedad Pública Aeropuerto de Castellón, S.L.. Esta integración permitirá una mayor coordinación institucional y técnica.

