El Ayuntamiento de Almassora ha activado este lunes el proceso de presupuestos participativos para el próximo año. La alcaldesa y concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, María Tormo, junto al concejal de Hacienda, José Claramonte, ha animado a todos los almassorins a presentar propuestas. Estas deben contener actuaciones que consideren importantes para el municipio. Así estas se podrán contemplar en las cuentas de 2026 dentro del capítulo de inversiones y reflejar la esencia de presupuestos participativos.
Así, desde hoy y hasta el 29 de junio los almassorins pueden presentar propuestas accediendo al siguiente enlace: https://participaciociutadana.almassora.es/#!/procesos-participativos/presupuestos-participativos-2026. Una vez se cuente con todo el listado de sugerencias, se revisarán las propuestas y se estudiará su viabilidad. Será, a partir del 7 de julio y hasta el día 31 de julio, cuando se abrirá la fase de votaciones. La presentación de los resultados será del 1 de septiembre hasta el 31 de octubre, incentivando una cultura de presupuestos participativos.
Incremento del importe hasta los 180.000 euros
“En los presupuestos de este año decidimos incrementar el importe destinado a los proyectos planteados por los propios vecinos hasta los 180.000 euros. De cara al próximo ejercicio, vamos a seguir apostando por esta cuantía. Eso permitirá que las actuaciones que nos planteen puedan llevarse a cabo a nivel económico”, ha señalado la alcaldesa. Este enfoque fortalece los presupuestos participativos y da relevancia a dar voz a la ciudadanía para conocer de manera directa sus necesidades e inquietudes y poderlas hacer realidad.
“La Almassora que necesitamos y merecemos la construimos entre todos, entre los 29.000 almassorins. Este equipo de gobierno está comprometido con intentar dar solución a los problemas reales para mejorar el día a día de las personas”, ha indicado Tormo. “Con este proceso participativo seguimos avanzando hacia la cogobernanza, dando voz a los almassorins en la toma de decisiones”, apoyando ampliamente la iniciativa de presupuestos participativos, ha remarcado la primera edil.
Cabe recordar que, en los presupuestos de este ejercicio, se incluyeron los proyectos más votados el pasado ejercicio. Estos proyectos fueron la mejora y ampliación de los parques infantiles, la creación de zonas de sombra, la adecuación de los pasos de peatones para personas con diversidad funcional o la puesta a punto de una zona deportiva multiusos, todos los cuales son ejemplos de presupuestos participativos exitosos.

