18.5 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

La unanimidad para crear el Consorcio de aguas y los reproches por el Fondo de Cooperación marcan el pleno provincial

Ejemplo de shortcode con estilo
También con el acuerdo general se ha aprobado una moción para instar al Gobierno a incrementar la plantilla de examinadores y administrativos necesarios para mejorar el sistema de exámenes de conducción, así como a crear una bolsa de empleo itinerante para ambas categorías.

El agua, o mejor dicho la gestión hídrica en la provincia de Castellón con la creación de un único Consorcio Provincial de Aguas o la desfectación del dominio público de las plantas de tratamientos de purines de Todolella, Albocàsser, Sant Mateu y Vall d’Alba, han sido algunos de los temas que han pasado por el pleno de la Diputación Provincial de este mes de marzo.

Con los puntos de fricción previsibles y sin demasiadas sorpresas en los argumentarios de unos y otros, en una sesión de poco más de dos horas se han repetido los reproches de siempre sobre temas tan recurrentes como el Fondo de Cooperación, al que se incorporan los remanentes, o la petición de una financiación justa.

Con todo, si que se ha conseguido la unanimidad en la creación del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón y de sus estatutos, que busca coordinar el abastecimiento de agua potable en la provincia y equiparar el precio del servicio en todo el territorio.

La creación del Consorcio Provincial de Aguas se lleva a cabo tras la firma de los protocolos por parte de los alcaldes de los primeros 24 municipios que, de manera inicial, van a formar parte de la nueva entidad, los cuales hasta ahora formaban parte de los dos consorcios existentes y que estaban adscritos a la Diputación: el Consorcio de Agua de La Plana y el Consorcio Concesionario de Aguas Pla de l’Arc.

Además de los 24 municipios iniciales, el Consorcio Provincial de Aguas también estará integrado por la Diputación Provincial de Castellón así como la Generalitat Valenciana. Una vez puesto en marcha, el Consorcio Provincial de Aguas, adscrito a la Diputación de Castellón, contará con la Junta de Gobierno, el presidente, el vicepresidente y el gerente.

La organización del consorcio, así como la competencia funcional o las disposiciones generales, forman parte de los estatutos que hoy se han aprobado de forma inicial en el pleno, los cuales serán sometidos a información pública durante el plazo de treinta días hábiles.

También se ha aprobado en la sesión plenaria un punto relativo a la concreción de las bases y convocatoria de las ayudas para la Garantía del Abastecimiento de Agua Potable para el ejercicio 2025, que ha contado con los votos a favor de PP y Vox, la abstención de Compromís y los votos en contra del PSPV.

El futuro de las plantas de Purines

El Pleno también ha dado el visto bueno, con los votos a favor de PP y Vox, la abstención de Compromis y los votos en contra del PSPV, a la desafectación del dominio público de las plantas de tratamientos de purines de Todolella, Albocàsser, Sant Mateu y Vall d’Alba.

Por contra, se ha rechazado una moción del PSOE en la que pedía dar uso a las plantas de purines, ayudar a los municipios y generar oportunidades en el interior.

Al respecto, la diputada socialista María Jiménez ha señalado que hay alternativas para que estas plantas dejen de estar abandonadas «antes de optar por malvenderlas, ya que costaron 21 millones de euros en su época y ahora se quieren vender por 4 millones». «No nos encontarán en la vía de regalar el patrimonio de los castellonenses», ha añadido.

Así, la moción del PSPV proponía un estudio que analizase las posibilidades para dar uso a estas plantas, entre las que proponía transformar las mismas en centros públicos de protección animal.

Por su parte, el diputado ‘popular’ Joaquín Llopis ha acusado a los socialistas de no hacer nada en cuatro años por las plantas de tratamiento de purines. Según ha dicho, las mismas están en mal estado y se ha hecho una tasación para saber el valor real. «Es una grandísima oportunidad para desafectar las plantas y ponerlas a disposición de los ayuntamientos para que ahí se puedan poner empresas que den empleo a las comarcas», ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha apuntado que «el único partido que ha regalado patrimonio de la Diputación han sido los socialistas con la desafectación de terrenos del aeropuerto a favor de la Generalitat».

Además, ha salido adelante en el pleno la aprobación de una moción por la que se insta al Gobierno a incrementar la plantilla de examinadores y administrativos, necesarios para mejorar el sistema de exámenes de conducción, así como a crear una bolsa de empleo intinerante para ambas categorías.

Por otra parte, se ha aprobado una moción de Compromis de apoyo por una condonación justa, equitativa, suficiente y vinculada a la infrafinanciación valenciana, así como un expediente de créditos extraordinarios para dotar al Fondo de Cooperación de 15.250.000 euros vía remanentes de la Diputación.