La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, que está al frente de la concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han visitado el primer Centro de Crisis 24 horas para la atención a víctimas de violencia sexual situado en la Avenida de Burriana, número 11 de la capital de la Plana.
En la visita a este recurso asistencial, dependiente de la Generalitat, les han acompañado la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la secretaria autonómica de Igualdad y Vivienda, Asunción Quinzá; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina; la diputada de Bienestar Social, Maria Torlá; la presidenta del Consejo Municipal de Igualdad, Clara Adsuara, además de la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, entre otras autoridades.
La primera edil ha destacado “la importancia de contar en la capital con este centro especializado gratuito, abierto las 24 horas los 365 días al año, y al servicio de toda la provincia para ayudar en materia de prevención y atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género”.
“Es una herramienta más al servicio de las mujeres. Un ejemplo más de la colaboración entre administraciones. Un lugar seguro al que se pueden dirigir en busca de ayuda u orientación de todo tipo. Debemos combatir unidos la violencia de género. No debemos olvidar que la unidad VioGen de la Policía Local de Castellón protege a 211 mujeres víctimas de violencia de género y realiza más de 15.000 vigilancias para garantizar su seguridad”, ha recordado la primera edil.
Frente a la violencia de género, “que es un problema de estado”, ha reiterado la alcaldesa, “hemos de permanecer unidos, porque la unión hace la fuerza y la sociedad lo que espera de las instituciones es unidad, coordinación y consenso frente a una realidad injusta”, ha continuado.
Por último ha recordado el compromiso del consistorio con la lucha por la Igualdad y por la dignidad de las personas. “Este centro especializado es un ejemplo de la colaboración entre instituciones, de la puesta en marcha de recursos al servicio de las víctimas, sin olvidar que debemos apostar por una educación en valores e igualdad desde las edades más tempranas. Porque la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, ha concluido.
Para Carlos Mazón la apertura de estos centros en Valencia, Castellón y Alicante pone de manifiesto el empeño del Consell con la erradicación de la violencia contra la mujer y ha incidido en que en ellos se prestará una atención especializada “desde el primer momento y a lo largo de todo el proceso de recuperación” a mujeres que hayan padecido agresión sexual “independientemente del tiempo transcurrido desde el hecho o de la decisión de presentar denuncia”.
Asimismo, ha señalado que los Centros de Crisis 24 horas cuentan en su totalidad con un equipo de 21 profesionales de distintas especialidades como psicólogos, abogados, trabajadores sociales o administrativos que ofrecen servicios esenciales como asistencia psicológica, social y jurídica, con modalidades de atención presencial, telefónica y telemática.
Del mismo modo, ha remarcado que estos centros coordinarán esfuerzos con otros recursos de la red institucional de la Generalitat para la protección de las mujeres “para garantizar una respuesta eficaz y global”. Actualmente, está dotada con otros centros Mujer en Denia, Torrevieja, Segorbe, San Mateu, Elda, Yátova, Xàtiva y Elche, además de los 28 centros especializados, entre Centros de Emergencia, Centros de Recuperación Integral, y Viviendas tuteladas, con un total de 362 plazas, y el servicio de atención a través del teléfono gratuito 900 580 888 entre otros recursos como juzgados de violencia sobre la mujer, el programa Alba de atención a víctimas de explotación sexual, y las 40 oficinas de atención a las víctimas del delito.
Asimismo, ha recordado la contratación de la gestión de los centros Mujer 24 horas de la Comunitat Valenciana y de los centros Mujer 14 horas de Dénia, Torrevieja, Elda y Elche por valor de 43,6 millones de euros en el último pleno el Consell.
Mayor plazo para la inversión del total de los fondos europeos
Carlos Mazón ha puesto en valor la implicación del Consell para la activación de los centros Crisis 24 horas de la Comunitat Valenciana antes de finalizar el año con financiación del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, que se enmarca en el programa ‘España te protege contra la violencia machista’.
En este sentido, ha aseverado que se trata de “unos fondos europeos asignados en 2021 y de los que nos encontramos con cero euros ejecutados cuando asumimos el Gobierno valenciano hace año y medio y que, de no ser por la acción del Consell, se habrían perdido”. Al respecto, ha solicitado al Gobierno un mayor plazo para la inversión del total de estos fondos europeos, que contemplaba una partida de más de 5 millones (5.141.242,38 euros) destinados a la lucha contra la violencia sobre la mujer, y de los que se ha ejecutado en tiempo récord cerca de 2 millones para la construcción de estos tres Centros Crisis 24 horas. “Es de justicia que ese dinero se destine a su objetivo inicial y real, que es la prevención de la violencia, y el cuidado y la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género”, ha resaltado.
A este respecto, el president ha reafirmado el compromiso de la Generalitat en la lucha contra la violencia sobre la mujer con la ejecución de estos proyectos”, garantizando además que esta inversión realizada de fondos europeos “sea utilizada eficazmente con el objetivo de proteger a las mujeres”.
También ha insistido en la existencia de un nuevo Protocolo de Funcionamiento Interno y Coordinación de los Centros Mujer aprobado recientemente donde han intervenido todos los agentes que involucrados en la prevención y actuación en agresiones sexuales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Oficinas Víctimas del Delito, responsables del teléfono 24 horas para víctimas de la Generalitat, responsables de Centros Mujer, Programa Alba, Conselleria Sanidad, Instituto Medicina Legal, Dirección General de Familia e Infancia, Servicios de Igualdad de ayuntamientos, Cruz Roja.
Una respuesta necesaria
Los datos registrados recientemente en la Comunitat Valenciana subrayan la importancia de “no escatimar ningún esfuerzo en recursos especializados que ofrecen apoyo y asesoramiento a las víctimas”, ha señalado Mazón, ya que los indicadores sobre violencia contra la mujer registran un aumento en el número de denuncias durante el año 2024 con respecto al año anterior, y, en paralelo y como resultado, una disminución del número de víctimas del 12,2%. entre los meses de julio y septiembre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior (2023).
Ante estas cifras, Mazón ha insistido en la importancia del funcionamiento de estos recursos que contribuyen a que las mujeres se sientan apoyadas y se atrevan a denunciar y ha hecho hincapié en “la relevancia de estas iniciativas que funcionan, según demuestran las cifras, sin olvidar, por su puesto, que hay que seguir trabajando por lograr que cada vez más se reduzcan el número de mujeres víctimas de agresiones en la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha remarcado que “seguiremos trabajando cada día para que ningún delito quede impune y para que cada mujer sepa que no está sola”.
El jefe del Consell ha recordado también el funcionamiento existente del servicio 24 horas de soporte a las víctimas puesto en marcha el pasado mes de marzo, a través del teléfono 900 22 00 22 que sigue siendo una herramienta clave para brindar soporte inmediato a las víctimas. Este servicio telefónico ha atendido 713 llamadas desde el inicio hasta el mes de noviembre.
Pulseras contra la sumisión
Durante la visita al Centro de Crisis 24 horas, se han presentado las nuevas pulseras de detección de drogas de sumisión química. Al respecto, Carlos Mazón ha anunciado “que estarán disponibles en fiestas de Nochevieja para prevenir agresiones sexuales en espacios de ocio”
El jefe del Consell ha explicado que este recurso, puesto en marcha durante el verano con pruebas específicas para determinadas drogas “da un paso más con el lanzamiento de estos sensores en forma de pulsera”.
Así, ha informado que alrededor de 7.500 pulseras estarán disponibles en distintas fiestas de Nochevieja, para aumentar la seguridad de todas las mujeres que puedan sufrir alguna agresión por sumisión química.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en el 88% de las denuncias por agresiones sexuales se detecta alguna sustancia, siendo las más frecuentes el etanol –alcohol- (61,7%), los fármacos (40,2%) y las drogas ilícitas (27,1%). “Los casos de violaciones por sumisión química han crecido de manera exponencial en los dos últimos años, se trata, pues, de una situación de alarma social en aumento para la que debemos poner todo lo que esté en nuestra mano por evitar”, ha subrayado.
En cuanto al funcionamiento, las pulseras tienen un sensor para detectar, echando una gota de la bebida, si la misma está contaminada con GHB. En caso de que la prueba sea positiva, el líquido impregnado dejará una mancha verde.
Estas pulseras pueden ser utilizadas en varias pruebas mientras no dé positivo y los usuarios le den un buen uso y conservación. Una vez aparezca un positivo, se tendrán que desechar.
El proyecto está desarrollado por el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universitat de València (UV) y de la Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su proyecto NoSum.

