11.2 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

L’Alcora se suma a ‘Ja venen els Reis’ para fomentar el uso del valenciano

Ejemplo de shortcode con estilo
Con esta campaña, los niños y niñas podrán escribir sus cartas en valenciano, participar en actividades interactivas y decorar los balcones con unas banderolas muy especiales

El Ayuntamiento de L’Alcora se une por primera vez a la campaña ‘Ja venen els Reis’, una iniciativa impulsada por el área de Normalización Lingüística para fomentar el uso del valenciano a través de la magia de los Reyes Magos. Esta propuesta combina tradición, educación y creatividad con acciones lúdicas y participativas dirigidas a los más pequeños y sus familias.

Uno de los pilares de la campaña es la página web javenenelsreis.com, donde se pueden encontrar cartas para escribir a los Reyes Magos, juegos interactivos para aprender valenciano jugando y información sobre las actividades navideñas de los municipios participantes.

La carta comienza con la tradicional descripción del comportamiento del niño o niña que la redacta: «Este año me he portado como un angelito/de categoría/así así/como un diablillo».

En L’Alcora se han distribuido 1.000 ejemplares de las cartas impresas a color y unos adhesivos entre los centros educativos del municipio para que los niños y niñas puedan rellenarlas con sus deseos.

Además, pueden recoger una banderola en la Biblioteca Municipal para colgarla en el balcón, pidiendo la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La iniciativa también invita a las familias a seguir la llamada regla de los cuatro regalos. De esta manera, las peticiones a los Reyes Magos incluyen cuatro categorías: algo que los niños y niñas realmente deseen, algo para vestir, algo para leer y, finalmente, algo que necesiten.

Asimismo, se les invita a pedir mejoras para su municipio y se les anima a pedir ayuda a Sus Majestades para lograr un mundo «con energías no contaminantes, más respeto por los demás o un mayor cuidado de nuestros mayores».

La campaña, coordinada por las oficinas de promoción del valenciano de La Pobla de Vallbona y Valencia, con la colaboración de las de los municipios participantes, fomenta así una experiencia que combina ilusión, promoción del valenciano y educación en valores.