17.5 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 26, 2026

Estos son los cuatro tributos que bajará el ayuntamiento de Castellón

Ejemplo de shortcode con estilo
El concejal de Hacienda ha repasado las modificaciones a la baja que sufrirá el conocido IBI, el impuesto de circulación así como las tasas de ocupación de vía pública o la plusvalía, en un intento de arbitrar "todas las medidas necesarias para amortiguar 'el tasazo' impuesto de las basuras", ha apuntado Redondo

El ayuntamiento de Castellón ha presentado este viernes las novedades en cuanto a fiscalidad ciudadana, es decir, los recibos que tendrán que pagar sus vecinos. Lo ha hecho, además, poniendo el acento en el trabajo realizado para buscar la forma de compensar la subida en la tasa de basuras que, como han reiterado desde el equipo de gobierno, «es una medida impuesta por el gobierno de Sánchez».

Por eso, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, en la misma rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la escandalosa variación al alza en el recibo de la basura también ha detallado, tanto las medidas adoptadas para «suavizar el tasazo» – a través de bonificaciones y reducciones- como las modificaciones que sí ha podido aplicar el ayuntamiento y que suponen «la bajada de cuatro impuestos», según ha indicado.

En concreto se trata del IBI, del impuesto de vehículos, de la plusvalía y de la tasa por ocupación de vía pública con las terrazas de los establecimientos de hostelería.

En el cuanto a esta última, Redondo ha apuntado: «prorrogamos un año más la suspensión de la tasa para terrazas ( instalación de mesas y sillas), que beneficia a alrededor de 750 establecimientos hosteleros, hasta el 31/12/2025 y así aliviar en la medida de lo posible los efectos económicos producidos por las obras de la zona de bajas emisiones.

El ahorro solo en la tasa de terrazas será de unos 350.000 euros aproximadamente. Además, «a esta rebaja fiscal hay que añadir una 2ª línea de ayudas que acabamos de aprobar de más de 1,9 millones de euros para los negocios afectadas por estas obras y a la que también pueden optar los establecimientos de hostelería«, ha añadido.

Las nuevas ayudas al comercio afectado por las obras de Castellón modifican requisitos para poder beneficiarse y distinguen zonas

Cabe recordar que el plazo de presentación de las solicitudes empieza este 18 de octubre y será hasta el 8 de noviembre.

Otra de las reducciones, vendrá en el caso del impuesto de la plusvalía, que como ha recordado el edil del área económica ya eliminó «los tipos más gravosos» y que ahora, amplía la bonificación en caso de fallecimiento, del 50% actual al 75% para el próximo año.

Este aumento de la bonificación supondrá un ahorro estimado para los castellonenses de 509.000 euros aproximadamente, según ha apuntado.

El IBI y el ‘impuesto de circulación’

Por último, en cuanto a esos pagos a los que hace frente cualquier propietario de un inmueble o de un vehículo, también han indicado que se reducirán las cuantías. En el IBI Redondo ha apuntado que si en el primer año de legislatura, se rebajó el tipo general un 4%, pasando del 0,69% al 0,66%. «Para el año 2025 volvemos a bajar el tipo un 2% hasta el 0,64, con lo que acumulamos en dos años una rebaja del 6%».

Respecto a quienes serán los beneficiarios de esta rebaja, ha apuntado que afectará a cerca del 98% de quienes pagan dado que en los «148.270 recibos por IBI que se encuentran censados en este Ayuntamiento, la rebaja va a beneficiar a más de 144.000». Ha estimado que esta rebaja «va a suponer alrededor de 800.000 euros».

Por último, la rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica, será de un 3%, «con lo que alrededor de 119.000 recibos se verán beneficiados con un ahorro de casi 350.000 euros en total por este Impuesto».

La estimación global

Así pues, los cálculos presentados por el equipo de gobierno apuntan a una estimación inicial de ahorro para los castellonenses con estas bajadas superaría los 2,4 millones de euros.



Accede a nuestra hemeroteca